Por una temporada de duatlón que dure todo el año
Todos conocemos esa frase, esa idea, que se repite como un mantra cada año: «El duatlón está muerto». Pero cada año vemos que no, Es más, cada año surge alguna nueva carrera o cambian los recorridos de las que ya están para darle un plus de novedad. En el caso de Madrid este año se estrena el duatlón Villa de Vallecas, y el Duatlón Villa de Madrid cambia su trazado para volver a la Castellana (subir y bajar esa calle es nuestro sino para los deportistas del centro de la península).
Si no está muerto, ¿por qué todo en 3 meses?
Ahí voy con mi queja/sugerencia. ¿Por qué todo el duatlón se concentra en 3 meses al año? «Pongamos que hablo de Madrid», como diría Joaquín Sabina, me centro en esta zona porque es la que me afecta. ¿Por qué hay un duatlón cada fin de semana entre enero y marzo? ¿Por qué no los espaciamos a lo largo del año? Para disfrutarlos durante más meses.
El otro día lo pensaba y fue como: «Leñe, ojalá estuviesen los duatlones a lo largo del año para poder competir/disfrutar en/de ellos». Algunos diréis, «están los cross en época estival, no te quejes que los hay». Pero no todos tenemos bici de montaña o nos gusta tirarnos por trialeras.
Entiendo que se dé este reparto de meses con los triatlones, pero estaría chulo que las carreras de duatlón se esparciesen a lo largo de los meses. Que hubiese alguno en abril, mayo y junio, para poder disfrutarlos con cabeza.
Un deporte para el atleta popular
De la misma forma, o eso pienso yo, el duatlón puede llegar a ser un deporte mucho más popular que el triatlón. Para alguien que se plantea comenzar en los multideportes puede ser un gran primer paso, ya que no necesitas la piscina, tan solo unas zapatillas y una bici. El problema es que meterse a jugar con el nivel que hay es complicado, por eso las mangas de populares puede ser un gran reclamo.
El popular que se lo esté pensando es más fácil que comience por un duatlón que por un triatlón. Por ello sería conveniente que se hiciese una mayor promoción de esta disciplina entre este tipo de deportistas.
Este año en Madrid el duatlón del circuito del Jarama tan solo dejaron que lo disfrutase a deportistas federados, los populares nos quedamos sin competir en un recorrido mágico. Entendible, sí, pero no lo comparto. De la misma forma el duatlón de Rivas que se celebra en febrero, solo manga de federados. Los populares, si eso, a finales de octubre. Otro ejemplo es la distancia olímpica del Duatlón Villa de Madrid, los populares solo pueden ir a la distancia sprint.
El paso previo para que la gente se federe es cuidar un calendario para el deportista popular, no tener cada vez más carreras para tan solo federados.
Un sueño para todo el año
Ojalá podamos disfrutar del duatlón todo el año en un futuro a corto plazo. Ojalá se descomprimiese el calendario y algunas carreras abandonasen el invierno para ir a la primavera o el verano. Es un sueño, que entiendo que no se cumpla por intereses de promocionar el triatlón. Pero ojalá algún duatlón cambiase la fecha hacia meses más cálidos y así poder disfrutar de una disciplina intensa, exigente y bonita durante todo el año.
Foto de Markus Spiske en Unsplash
Foto de Markus Spiske en Unsplash