¿Qué pasó con los favoritos en el Mundial de Ironman 70.3?

Pasadas ya poco más de 48h desde que se disputara el mundial de Ironman 70.3, media distancia, han sido muchos los que nos hemos preguntado ¿porqué los favoritos no han rendido al niel esperado? Hace unos días alucinábamos con la victoria de Kristian Blummenfelt en el PTO de Singapur (media distancia) tras su participación una semana antes en el Test de Paris (distancia olímpica). Parece que el estado del agua, sobre todo el día que nadaron los hombres, no era el adecuado y su ingesta pudo provocar gastroenteritis y problemas estomacales. Si bien es cierto que desde sus redes sociales, algunos de ellos nos han ido dando pistas del porqué, a mi me gustaría añadir una reflexión final.

Nos queda la duda de como hubieran rendido estos triatletas si no hubieran tenido estos problemas estomacales. Sin duda, su rendimiento habría sido mejor, pero ¿hubieran podido ganar u optar al podio? Estamos viendo como cada año que pasa el nivel del triatlón sube y cada vez hay menos diferencias entre los atletas élite, nuevos nombres se van sumando y los tiempos que hace apenas tres o cuatro años eran para privilegiados se han convertido en algo habitual. Por eso parece cada vez más complicado que haya uno o dos dominadores en las competiciones, sobre todo cuando hay atletas que dan prioridad a una prueba en concreto. Eso es lo que ha pasado en el mundial 70.3 de Ironman, han ganado quienes han definido el mundial como prueba prioritaria, tanto en hombres como en mujeres. Y gente que ha volado, no hay que quitar ningún mérito a los alemanes.

Aunque nos hubiera gustado también que los mundiales de Ironman 70.3 e Ironman completo, hubieran estado más separados en el tiempo para poder ver a más atletas compitiendo en ambos.

¿Deberían dejar de casi solaparse las pruebas PTO e Ironman?

Ese es otro punto, algo que no pasa en larga distancia y si en pruebas cortas, pero que de un fin de semana para otro parecen más fáciles de recuperar para estos súper atletas. A mi parecer, encadenar fines de semana sucesivos con pruebas de larga o media distancia importantes es un error, el nivel baja y también el número de participantes. Como espectador creo que es mejor apostar por la calidad que por la cantidad, pero es mi parecer y creo que no se diluye tanto el interés por las pruebas.


Estas han sido las impresiones de los y las triatletas que participaron en PTO e Ironman:

Kristian Blummenfelt

Primero en el PTO de Singapur y 37º en el mundial Ironman 70.3.

«Me quedé sin energía ayer… después de luchar con algunos problemas estomacales tras Singapur, simplemente no pude recuperarme a tiempo. Felicidades a los tres alemanes por barrer el podio.»

Sam Long

Quinto en PTO, decimosegundo en IM 70.3.

«En realidad, las piernas no se sienten horribles, ¡creo que la diarrea realmente agotó mis reservas de energía!»

Jason West

Tercero en PTO, un día antes de la prueba colgaba este vídeo donde nos explica que tiene algún tipo de enfermedad que le ha hecho perder unos kilos durante la semana y que desgraciadamente no iba a competir en el mundial.

Kacper Stepniak

Tras un 7º puesto en la PTO acabo 20º en Lahti. No hace alusión a ninguna enfermedad, simplemente que las piernas no iban en la carrera a pie, bien es cierto que era su primera participación en el mundial 70.3.

Ben Kanute

13º en PTO y 30º en IM 70.3. De momento no hemos visto reacción alguna en redes.

Imogen Simmonds

Cuarta en PTO y tercera en IM 70.3, a ella no pareció afectarle el mal estado del agua.

Amelia Watkinson

Sexta en PTO y Octava en IM 70.3. Al parecer contenta con ambos resultados.

Anne Reischmann

15ª en PTO y 10ª en IM 70.3. Otra atleta con rendimiento muy similar en ambas carreras, parece que incluso mejora en Lahti.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *