¿Sabías que?
John y Judy Collins…
John y Judy Collins fueron la pareja que inició el Campeonato Mundial de Ironman en 1978. Ambos habían participado en el primer triatlón celebrado en San Diego a principios de la década de 1970 y organizaron la primera carrera, una combinación del Waikiki Rough Water Swim, el Around Oahu Bike Race y Honolulu Marathon, como una forma de ver quién era el atleta más apto: nadador, ciclista o corredor. Los dos primeros eventos tuvieron 15 competidores: John compitió en 1978.
“Planearon retirarse en Hawái y continuar organizando el evento, pero la Marina los traslado , por lo que le dieron su caja de información del evento a Hank Grundman en Nautilus Fitness para continuar con su amado evento”, informó el Coronado Times .
“Pusimos en marcha el Ironman, pero se habría mantenido en una escala menor debajo de nosotros”, dijo Judy al periódico.
“Queríamos que los atletas comunes siempre pudieran competir y no pensamos en el aspecto empresarial del deporte, y pedimos que la familia Collins siempre pudiera participar si así lo deseaba”, se cita a John en el artículo.
Hank Grundman y su esposa Valerie Silk se hicieron cargo del evento, y dado que Silk hizo la mayor parte del trabajo organizando el evento de 1980, se hizo cargo en 1981 después de que la pareja se divorciara. Unos años más tarde le pagaría a Grundman $145,000 por su parte del evento. En 1989, vendió Ironman al Dr. Pitt Gills por 3 millones de dólares.