San Silvestre, la última carrera del año
Como cada Nochevieja, llega esa carrera tan especial. Ya sea por el ambiente festivo, por estar con los pros, por correr disfrazado, por ir acompañado de tus familiares y amigos, justificar luego el atracón y la fiesta de fin de año… la San Silvestre es una carrera que cada año consigue que sea única. Pero, ¿conoces de dónde viene esta tradición de correr en la víspera de Año Nuevo? Aquí te lo contamos.
Orígenes de la carrera de San Silvestre
Corría el año 1924, cuando un periodista brasileño, de nombre Cásper Líbero, presenció una carrera nocturna que tuvo lugar en París. Este evento deportivo tenía la peculiaridad de que cada corredor portaba una antorcha. En 1925 este periodista tuvo la idea de que en Sao Paulo, su ciudad, se celebrase un evento similar y de esta forma publicitar el medio el cual había asumido su dirección: el diario deportivo Gazeta Esportiva.
Esta carrera tenía lugar justo en la medianoche y de esta forma recibir el año nuevo corriendo. A día de hoy se disputa en una distancia de 15 kilómetros, la cual se fijó el año 1991. Asimismo, en 1945 se decidió transformar esta carrera popular en un evento internacional.
La San Silvestre en España
De las que se celebran actualmente, la San Silvestre decana es el Circuito de Nochevieja de Galdako, cuya primera edición tuvo lugar en 1961 y fue impulsada por Ramón Gil y de la misma forma que la Vallecana es una carrera que une en un mismo trazado a profesionales y a populares.
Lo peculiar de esta carrera que tiene lugar en Galdako es que no tuvo continuidad hasta 1973, por eso se considera la San Silvestre Vallecana como la más antigua de Madrid. Originalmente esta famosa carrera se llamaba Gran Premio de Vallecas y es la carrera de Nochevieja más popular en España reuniendo unos 40.000 corredores de España y otros países. Lo increíble es que en la primera edición, allá por el año 1964, solo 57 corredores tomaron la salida y se hizo con el primer puesto Jesús Hurtado. Atleta que ese mismo año
A día de hoy tienen lugar múltiples carreras a fin de año, tantas que hay algunas de ellas que se celebran en los días previos o el mismo 31 por la mañana.
Historias curiosas de la San Silvestre
A lo largo de toda la geografía nacional hay numerosas curiosidades sobre estas carreras de fin de año. En España hay más de 1200 carreras de nochevieja. Hay algunas, como la de Rialto, que se organizan talleres de disfraces para que los corredores vayan ataviados de sus personajes preferidos. En otras como en Nava o Grado, hay una versión en bicicleta.
En Salamanca, por ejemplo, la San Silvestre se celebra el último domingo del año. Su primera edición, en 1984, tuvo lugar un 30 de diciembre. En Castilla y León es la comunidad autónoma con más carreras, siendo estas 174, pero si relacionamos el número de carrera con el número de municipio, el número uno de la lista es Asturias. Con un total de 78. Aquí las tres principales: Oviedo, Gijón y Avilés, se corren en momentos diferentes para que a los corredores les dé tiempo a participar en todas. De estas tres, la más antigua es la Gijón en cuya primera edición solo tomaron la salida 32 deportistas.
En Font de la Figuera, la carrera comienza a las 00:10 del 1 de enero. Los corredores toman la salida en ropa interior, ellos, y bikini, ellas., de color rojo. Como la mítica “underpants run” de Kona.
Foto destacada: De PromoMadrid / Max Alexander, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=25268614