Se aplaza Kona
Pues lo que venía siendo un secreto a voces, se convierte en realidad y Mundial Ironman se aplaza y cambia su fecha para el 5 de febrero de 2022 debido a la ola tan fuerte que está sufriendo Hawaii en estos momentos con el COVID-19 y a las restricciones a las que está siendo sometida la isla en cuanto al turismo.
«El resurgimiento del virus y la nueva cepa Delta ha tenido un impacto significativo en la comunidad isleña de Hawaii. Combinado con importantes cierres fronterizos y restricciones de viaje para los triatletas calificados, no hay un camino viable en octubre para albergar el campeonato Mundial IRONMAN» ha explicado Andrew Messick presidente de The IRONMAN Group. » Después de una extensa consulta con los líderes gubernamentales y comunitarios de Hawaii, creemos que el mejor curso de acción es retrasar el evento hasta febrero de 2022.
El impacto del virus en Hawaii está siendo demoledor, no sólo a nivel sanitario, sino que la economía de una zona basada en un turismo inexistente, se tambalea. A pesar de un diálogo constante entre condado y estado, los números no mejoraron, siendo el propio IRONMAN quien presionó para posponer el evento. Actualmente hay activos cerca de 1500 casos de Covid en Big Island, con 31 hospitalizaciones y una tasa de positividad del 7,4%, además de que las camas UCI están al límite casi al 80% de sus posibilidades.
IRONMAN se ha sumado al plan Kahiau Together para proveer a los residentes locales que sufren inseguridad alimentaria debido a la pandemia. Se prevé que a finales de 2021 habrán servido 132.000 comidas, con un apoyo por parte de IRONMAN de 1 millón.
En cuanto a los participantes poco cambia, los profesionales tendrán que cambiar sus entrenamientos y correr las carreras que aún quedan en Europa y los grupos de edad más de lo mismo, suponiendo todo ello que para febrero de 2022 la situación haya cambiando.
¿Creéis acertada la decisión tomada por IRONMAN?