Series mundiales Super sprint de Montreal

Y tras la celebración del campeonato mundial de super sprint en Montreal volvió a salir el sol y la tierra siguió rotando. Parecía que se iba a acabar el mundo después de que muchos agoreros pusieran el grito en el cielo y se escribieran ríos de tinta criticando el nuevo formato con el que se realizó la prueba. Y sin embargo «el invento» salió bien y pudimos disfrutar de unas pruebas emocionantes y de las que hacen afición, sobre todo en Francia, para mi un acierto.

Fue curioso ver que las carreras en prueba masculina y femenina no tuvieron nada que ver, estratégicamente fueron muy diferentes, en tiempos las chicas fueron mejorando y en chicos fueron a menos. En élite masculina hubo pleno de podio francés; Dorian Coninx, Vincent Luis y Léo Bergere con Antonio Serrat en una muy digna quinta plaza. Y en élite femenina el primer puesto se lo llevó la bermudeña, y oro olímpico, Flora Duffy seguida de las americanas Taylor Knibb y Taylor Spivey.

Desarrollo de la prueba masculina:

Como cabía esperar al final de la primera carrera se llegó en grupo y la clasificación se la jugaron al sprint, salvo en natación donde Vincent Luis destacó (luego tuvo un pequeño problema mecánico en la bici que solucionó rápidamente), se veía que iban con la cabeza en guardar fuerzas para las siguientes carreras. Antonio Serrat dio muestras de sentirse muy bien ya que fue de menos a más y acabó segundo.

En la segunda tomaron la salida los 20 clasificados y más de lo mismo en natación con Vincent Luis saliendo primero del agua. En el sector de bici si que apretaron bastante más y en carrera los diez primeros estuvieron bastante cerca con Antonio Serrat cerrando el orden de clasificados.

La carrera final iba a dilucidarse con las fuerzas que les quedaran en las piernas, la natación de nuevo con Vincent Luis en cabeza y el camino de la larga transición a fuego, pero acabando en un grupo muy compacto la bicicleta. El segundo sector comparado con las otras carreras se lo tomaron más «relajado» imagino que para poder ir a tope en los 2km de carrera final con el resultado comentado.

Dio la impresión de que si Vincent Luis hubiera guardado algo para la carrera final podía haber optado a la victoria más claramente, fue segundo pero sin opción al primer puesto, y Antonio Serrat parece que por los parciales de las carreras llegó a la última con poco gas en el depósito. Lo curioso es que esta fue la carrera más lenta de las tres, pero la más rápida con diferencia en el último sector.

Desarrollo de la prueba femenina:

La primera carrera fue muy estratégica y prácticamente las 20 primeras llegaron en un grupo bien definido, aquí dio más la impresión de que iban guardando fuerzas para las siguientes rondas.

Y en la segunda ya se empezaron a ver diferencias rápidamente tras la salida del agua se formó un grupo de 8 triatletas que parecían ir controlando ritmos, sabiéndose clasificadas, y detrás un grupo de cuatro que al final casi enlazan con las primeras que se dejaron ir.

En la última carrera Flora Duffy apretó desde la salida y remató en la carrera a las americanas, en principio fue la mejor estratega y la que más fuerzas guardó para esta última prueba. A diferencia de los chicos la última ronda fue la más rápida.

Menudo año lleva, a ver como llega a Kona.

Respecto al formato

Me pareció súper interesante y más espectacular este diseño de prueba, desde el punto de vista de la televisión hacia el espectador, aunque no para practicarlo -soy más diesel que un camión- que el tradicional a una carrera. Creo que estos cambios hacen bien al triatlón, todos podemos tener opiniones y gustos – yo quitaría el drafting en el olímpico por ejemplo- pero mientras la esencia de la gestión y el esfuerzo estén ahí bienvenidos sean los intentos de que más gente se sume a nuestro deporte.

Me ha llamado mucho la atención como muchos se han rasgado las vestiduras con esta novedad introducida en Montreal, en todos los deportes hay gente «autentica» que no admite cualquier cambio o que le molesta que poco a poco se extienda a más gente su práctica. Pero siendo sinceros un mundial super sprint no lo sigue ni el tato, y al menos ahora con esta modificación se le ha dado más visibilidad y estoy seguro de que ha tenido mayor aceptación. Este elitismo no es exclusivo del triatlón, pasa con más deportes minoritarios, pero hay que pensar que a veces los cambios son para bien. Yo vengo de practicar baloncesto y recuerdo que cuando se amplió la línea de 3, o más recientemente se añadió el paso cero, parecía que se iba a acabar con el deporte y mira por donde ahora es más fuerte que nunca y la esencia es la misma de siempre. Además, estoy seguro que para los atletas ha sido más divertido este fin de semana que uno tradicional en el que hubieran ido a correr un super sprint a muerte.

Si no lo has visto y quieres construir tu propia opinión te recomiendo que lo veas. Te dejo también el link a la entrada anterior donde se explica el funcionamiento.

Aquí tienes el video de la prueba masculina, la femenina no la he encontrado, una vez visto te pido que dejes tus comentarios.

Link a la prueba en rtve

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *