¿ Son estos los tres mejores triatletas de la historia?

3. Dave Scott

Seis veces campeón mundial de Ironman, entrenador, gurú, inspiración, influencia, innovador, estadista, protagonista de la Guerra de Ironman… Dave Scott ha sido una presencia destacada en el triatlón desde los albores de este deporte. Sus estruendosas victorias en Kona y sus batallas épicas con Mark Allen han pasado al folclore del triatlón.

¿Quién es Dave Scott?

Nacido en 1954, Dave Scott creció en California con una sed implacable por el deporte. Su primer triatlón fue en 1976, cuando quedó segundo en el Triatlón de Turquía en San Francisco.

Su viaje Ironman comenzó en 1978 cuando el creador de Ironman, John Collins, le entregó un volante para la segunda carrera en Hawái después de terminar noveno en Waikiki Roughwater Swim.

Regresó a Hawái para la carrera de 1980 y arrasó con la prueba, ganando por más de una hora y convirtiéndose en el primer hombre en bajar de las 10 horas (9:24:33). Nació el apodo de ‘El Hombre’.

Después de perderse la carrera en 1981, quedaron invictos en Hawái hasta 1989 (aunque boicoteó el evento de 1985 debido a la falta de una bolsa de premios y se perdió el de 1988 por lesión).

La carrera de 1989 resultó ser una de las más memorables que haya conocido el deporte. Scott, de 35 años, corrio una maratón de 2:41 h en camino de romper su récord de recorrido en 18 minutos con un tiempo de 8:10:13.

Sin embargo, desafortunadamente para él, Allen, cinco años menor que él, lo había igualado en cada golpe, pedal y zancada durante 223 km antes de liberarse con 3 km para el final para ganar su primer título de Kona en la octava vez que lo pedía.

El control de hierro de Scott sobre el título de Ironman Hawaii pudo haber terminado en ese día inolvidable, ahora conocido como Ironwar, pero su legado sigue vivo (también ha perturbado a muchos campeones de Ironman).

Los tiempos que Scott estaba logrando en Kona rara vez se mejoran hoy en día, y Mark Allen y Scott Tinley solo los igualaron cuando estaba en su mejor momento.

Lo más destacado de la carrera de Dave Scott

  • 6 x Campeón del Mundo Ironman – 1980, 1982, 1983, 1984, 1986, 1987 

2. Jan Frodeno

“¿Quién es Jan Frodeno?” preguntó una web de triatlón en 2008 después de que un desconocido alemán alto y flaco alteró las probabilidades de convertirse en el campeón de los Juegos Olímpicos un día después de cumplir 27 años.

Más de una década después, es una pregunta que nadie se hace, ya que el lugar de Frodeno como uno de los grandes del triatlón de todos los tiempos está asegurado para siempre, con tres títulos de Kona, dos títulos de campeón mundial de 70.3 y el récord mundial de distancia de hierro a su nombre.

En 2008, en el bochornoso calor de Beijing, el chico de Colonia se quedó con los grandes bateadores del deporte en natación y ciclismo, pero se enfrentó a un trío de figuras más experimentadas en las últimas etapas de la carrera a pie.

Entre Frodo y el oro estaban el campeón de los Juegos Olímpicos de 2000 de Canadá, Simon Whitfield, el actual campeón mundial de la ITU de España, Javier Gómez, y el formidable velocista neozelandés Bevan Docherty. Solo los valientes y audaces apostarían por Frodeno.

Usando su paso largo, Frodeno pasó a Whitfield con 100 metros para el final y produjo la sorpresa olímpica masculina más grande ya que el joven Whitfield había cruzado la línea ocho años antes.

¿Quién es Jan Frodeno?

Frodeno, nacido en 1981, había comenzado su carrera deportiva como nadador competitivo en Sudáfrica durante su adolescencia. Cuando se desprende de las carreras ITU en 2013, Frodo tenía otro anillo de oro y un viaje épico en la mira: el Campeonato Mundial de Ironman.

Quedó segundo en el Campeonato Europeo Ironman 70.3 en 2013, pero la larga carrera de Frodeno comenzó en serio en 2014, con un tercer puesto y el maratón más rápido del día de 2:43 h en su debut Ironman en el Campeonato Europeo en Frankfurt.

La hazaña fue aún más impresionante porque Frodeno sufrió tres pinchazos y perdió 10 minutos en la etapa ciclista.

Siguió eso dos meses después con una plata en el Mundial 70.3 en Mont-Tremblant, detrás de Javier Gómez . 

El debut de Frodeno en el Campeonato del Mundo de Ironman en octubre de 2014 también tuvo mucho drama: salió del agua en segundo lugar, pero luego un par de pinchazos y una penalización de tiempo por hacer drafting en la etapa de bicicleta permitieron a Sebastian Kienle aumentar su ventaja sobre su compatriota.

El trabajo de velocidad ITU de Frodeno ayudó a producir el tramo de carrera a pie más rápido del día de 2:47 horas para terminar tercero detrás de Kienle y el estadounidense Ben Hoffman.

En 2015, Frodeno ganó el Campeonato Mundial Ironman 70.3 en Austria y luego se convertiría en el primer campeón de los Juegos Olímpicos en ganar el título del Campeonato Mundial Ironman en un tiempo de 8:14:40, 3:03 minutos por delante de Andreas Raelert.

En 2016, ingresó en los libros de récords de la distancia Ironman con un tiempo de final de 7:35:39 en Challenge Roth , que rompió el récord existente por 6 minutos.

Meses después, defendió con éxito su título de Kona, liberándose de Sebastian Kienle en el kilómetro 15 de la carrera a pie. El final de Frodeno fue 8:06:30, justo antes de romper el récord de 8:03:56 de Craig Alexander. 

Si una lesión en 2017 le negaría la oportunidad de intentar ganar un tercer título de Kona , mostró su valor y definiciones características para terminar la carrera. 2018 tampoco iba a ser su año con una fractura por estrés que lo descartó.

Regresó en 2019 con fuerza y ​​no solo ganó con estilo enfático, sino que también rompió el récord del la prueba con un tiempo de 07:51. 

En 2021 fue aún más rápido en  el Battle Royale para registrar el tiempo más rápido en la distancia Ironman en 7:27:53. (Kristian Blummefelt obtuvo un 7:21:12 en su debut en el Ironman Cozumel en noviembre de 2021. )

La siguiente temporada es sombría para Frodo, ya que se ve obligado a retirarse parcialmente del Campeonato Mundial de Ironman 2021 pospuesto de mayo en St George después de un desgarro en el tendón de Aquiles.

Cinco meses después, recurre a las redes sociales para hacerle saber al mundo que no solo no competirá en Kona en octubre, debido a una infección en la cadera causada por un accidente de bicicleta reciente, sino que 2023 será su último año de carreras como un profesional _

Lo más destacado de la carrera de Jan Frodeno

  • Campeón de los Juegos Olímpicos, 2008
  • 2 x Campeón del Mundo Ironman 70.3 – 2015 y 2018
  • 3 x Campeón del Mundo de Ironman – 2015, 2016 y 2019
  • Ganador del Desafío Roth, 2016

1. Mark Allen

El seis veces campeón de Kona, Dave Scott, puede tener la ventaja en sus enfrentamientos en Hawái, pero son las otras victorias de triatlón de Allen las que le aseguran como el mejor de la historia sobre Scott. 

Cuando la carrera era uno de los tres triatlones más grandes del mundo, Allen ganó el Triatlón de Niza en Francia en 10 ocasiones consecutivas. El número tres en esa lista fue Powerman Zofingen, que Allen también ganó en 1993.

El californiano también ganaría el primer Campeonato Mundial ITU en 1989 por más de un minuto, demostrando que también podía hacerlo en carreras de corta distancia.

¿Quién es Mark Allen?

Nacido en 1958 en California, Allen mostró destellos de promesa atlética en su juventud, pero no fue hasta que presenció un prueba destacada del Ironman Hawaii que le picó el gusanillo del triatlón. Y duro.

Era febrero de 1982 y el del famoso gateo de la estudiante universitaria Julie Moss llegó a la línea de meta. El evento hizo que Allen se llenara de lágrimas y se inscribió en la próxima edición de la carrera en octubre de 1982.

Allen no pudo terminar esa primera aventura en los campos de lava de Hawái, pero pronto comenzó a hacer incursiones en Hawái, terminando quinto en 1984 y segundo en 1986. ¿El ganador cada vez? El compañero californiano Dave Scott.

La rivalidad llegó a un punto crítico en 1987 con algunos enfrentamientos previos a la carrera en los medios que continuaron durante toda la carrera, con Allen golpeando los talones de Scott en la natación.

Después de 26 km del maratón, Allen había creado una ventaja de 4:30 minutos antes de golpear con el muro de la carrera a pie, sucumbiendo al ritmo de caminata en el kilómetro 35, cuando Scott lo pasó. Allen terminó segundo y necesitaría tratamiento médico después de la carrera después de una hemorragia interna durante la carrera.

El Kona de 1988 fue algo para olvidar para Allen (dos pinchazos) y Scott (problemas de rodilla), con otro miembro de los Cuatro Grandes, Scott Molina, llevándose el título. El escenario estaba listo para una batalla titánica en 1989.

La 13ª edición de Ironman Hawaii tuvo lugar el 14 de octubre y, como en 1987, la pareja fue prácticamente inseparable durante todo el tiempo. Como un hombre que confía en los intangibles más que la mayoría, Allen cita una fuente inusual de inspiración detrás de su victoria.

“En el punto de la media maratón, estaba listo para rendirme. Había estado allí seis veces antes y nunca gané, y ahora parecía que Dave continuaría con su serie de victorias.

“Pero entonces grabé la imagen de un chamán indio huichol de 110 años, don José Matsuwa. Tenía una mirada pacífica pero poderosa que decía: ‘Soy feliz solo de estar vivo’. ¡Y de repente, estaba feliz de estar compitiendo codo a codo con el mejor del mundo!”.

A los 37 km de la carrera, Allen hizo su movimiento para correr una maratón en 2:40 horas para romper el récord de Kona de Scott por 20 minutos.

Bob Babbitt pronto se bautizó con Iron War; Se dedicaron libros completos al enfrentamiento y al dúo se le pregunta rutinariamente al respecto más de 25 años después.

Allen continuaría igualando el récord de Scott de seis títulos del Campeonato Mundial de Ironman, proporcionando otro récord de Kona con su tiempo final de 8:07 h en 1993 y obteniendo su último título de Hawái en 1995 en otro enfrentamiento épico, esta vez con el alemán Thomas Hellriegel.

Lo más destacado de la carrera de Mark Allen

  • 6 x Campeón del Mundo Ironman – 1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1995 
  • Ganador del Campeonato Mundial ITU, 1989
  • Ganador de Powerman Zofingen, 1993
  • 10 x Triatlón de Niza

¿Te parece que estos son los tres mejores de la historia?. Veremos, muchos otros candidatos están por llegar a este podio, ¿serán los noruegos?.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *