Triatlón, más que un deporte es un estilo de vida

Cuando comencé en este mundo del triatlón alguien me dijo, no me acuerdo quién, que el triatlón más que un deporte es un estilo de vida. De inicio me sonó muy lejano y como mucho para los pros que se ganan la vida en esta disciplina triple. Pero después de dos años puedo decir que no, que realmente es un estilo de vida, con sus particularidades y detalles que podemos aplicarlos más o menos.

No solo es entrenar

Como en la mayoría de los deportes, el que los practica no se queda solo en los entrenamientos. También busca mejorar en material, técnica… El que juega a fútbol prefiere unas botas a otras. El que juega a tenis o pádel sabe que las raquetas y las pelotas responden diferente… Así podemos ir disciplina a disciplina. Pero en el triatlón esto se multiplica por tres y además añadimos factores que agrandan este «frikismo», como podría decir un observador externo.

En el triatlón tenemos que controlar de natación, ciclismo y carrera. Un ejemplo podría ser lo que me pasó el otro día. De repente me encontré buscando vídeos en Youtube para mejorar la técnica de natación. De la misma forma muchos leemos artículos, post y reflexiones de gente que son los «maestros» y escuchamos podcast sobre entrenamiento y nutrición mientras estamos en el rodillo, cocinando o planchando.

¿Por qué dices que es un estilo de vida?

Pues porque puede llegar a serlo. No solo piensas en entrenar, series, largos en la piscina, watios… Sino que al ser un deporte en el que se combinan tres disciplinas más los entrenamientos de fuerza. Un deporte en el que el factor resistencia o fondo… aparecen elementos como el descanso, la alimentación, el estrés o la recuperación que son casi o tan importantes como el fartlek o las series en la bici. Factores que ayudan a responder de mejor forma al día a día. Porque no olvidemos que el deporte puede ser para disfrutar, desconectar y coger fuerzas para afrontar la rutina diaria.

Antes de empezar en el triatlón hacía cicloturismo y antes había competido en otros deportes como fútbol sala y kárate. ¿Me cuidaba? Sí, pero no tenía tan presente la nutrición o el descanso. Simplemente entrenaba, cuidaba el peso (por aquello de no cambiar de categoría/peso) e intentaba descansar los días previos a una competición. Ya en el fútbol no tenía tanta conciencia de eso. Durante los años que hacia cicloturismo, la verdad es que como mucho intentaba no comer mucha comida basura o beber mucha cerveza. Pero poco más. Simplemente salía en bici y disfrutaba de los almuerzos con la grupeta.

Pero desde que empecé en el triatlón tengo más conciencia de cuidar la alimentación, con caprichos que disfruto muchísimo, y sin privarme de nada. Pero ahora en casa tenemos más conciencia de que hay que cuidar el menú, la lista de la compra y lo que cocinamos. Porque esto afecta no solo al rendimiento, sino también a nuestra disposición al día a día y a recuperar de los entrenamientos y a sentirnos más sanos

De la misma forma el descanso. Durante la adolescencia y universidad lo de dormir estaba sobrevalorado (cuantas horas tiradas a la basura, si pudiese volver al pasado…). Aquí yo lo tengo un poco menos en la cabeza, pero en casa me guían (je je) para que el descanso sea lo suficiente para poder rendir, no solo en lo deportivo, sino también en el trabajo y sacar la casa adelante al día siguiente.

Como veis, los trigloberos también hacemos de este deporte un estilo de vida. Una forma de afrontar el día a día en el que cuidamos no solo el aspecto deportivo, sino también lo que comemos, cómo descansamos y teniendo claro que si recuperamos mejor podemos disfrutar de los pequeños placeres de la vida como una buena cerveza o un helado con los compis después de una salida en bici con el Club de Trigloberos. Por que lo importante es sentirte bien, ser feliz y disfrutar con la gente que comparte tu día a día.

Foto destacada de Hilde Demeester en Unsplash

Foto de Daniel Llorente en Unsplash

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *