Vautourman, un triatlón en el corazón de los Pirineos
Fue el año pasado, cuando de repente me saltó en Instagram un anuncio de un triatlón en Pirineos. Desde el primer momento me llamó la atención diferentes razones: me encanta la zona de Pirineos, porque en su web aparecía en repetidas ocasiones «Col du Solour» y porque estamos ante un triatlón económicamente asequible, en el que el precio de su «half» va desde 69 a 99€, en la versión «short» los precios oscilan entre 29 y 39€. ¿Qué triatlón es este? Pues el Triathlon Vautourman.
Compite en un triatlón por zonas míticas de Pirineos
El Triathlon Vautourman discurre por una zona idílica de los Pirineos franceses, justo donde se separan los Atlánticos de los Altos Pirineos, al norte del pico Balaitús. En plena naturaleza, nadando en un ibón, subiendo puertos míticos y terminando con un trail. Así es este desconocido triatlón. Os dejamos un pequeño vídeo y luego continuamos.
El recorrido de este triatlón por Pirineos
Este Triathlon Challenge du Solour tiene dos modalidades: short y half. No son 100% las distancias pero la dureza del recorrido cubre esa falta de km que hay en los segmentos.
Esta carrera pirenaica comienza en el Lac du Tech, una presa que se encuentra a 1200 metros de altitud y en la que diariamente está prohibido el baño. Este tri permite a los corredores poder disfrutar de un privilegio único. La distancia es de 600 metros para la versión «sprint» y 1200 (2 vueltas) para el «half».
Con una primera transición en las praderas que rodean al ibón, da comienzo el segmento de la bicicleta, donde aparece este coloso que es el Col du Solour. Este puerto, para los más eruditos en el mundo de la bici es un puerto de paso que se repite habitualmente en el Tour de Francia (en innumerables ocasiones lo ha subido el pelotón desde su primera aparición en 1910). El Solour suele preceder al Aubisque, otro de los colosos del Pirineo.
En este triatlón el segmento ciclista se caracteriza por su desnivel. En la versión corta «tan solo» son 14 km y 600 metros de desnivel positivo (subiendo tan solo el Col du Solour), mientras que en el «half» los triatletas se enfrentan a 71 km y 2400 metros de desnivel (con subidas a Col du Solour, Col de Spandelles y de nuevo el Solour).
Con una segunda transición en la cima del Solour, este triatlón termina con un «sencillo» trail en las inmediaciones del Lago de Soum. La versión corta tan solo rodearán el ibón y volverán por Val d’Azun, mientras que los del «half» seguirán hasta col de Bazes, lo rodearán y volverán por el GR. Teniendo unas espectaculares vistas del paisaje.
¿Ofrece más competiciones el Vautourman?
El Vautourman tiene otras competiciones a lo largo del año en las que promocionan esta zona tan espectacular de los Pirineos. ¿Cuáles son? A continuación te las contamos:
Triathlon des Neiges Vautourman
Se trata de un triatlón de invierno, donde la natación se elimina y el esquí de fondo la sustituye. Siendo el orden: carrera – bicicleta – esquí. Es un tri invernal bastante duro, ya que la bici son 20 km con 1000 metros de desnivel positivo.
Una de las peculiaridades es que en el segmento del esquí de fondo permite escoger entre un recorrido de 4 km u otro de 11 km.
Duathlon Vautourman
El duatlón del Soulor puede que sea uno de los más duros. Tiene dos posibles recorridos: 10-70-7 con 3 puertos y unos 2300 metros de desnivel acumulado en el segmento de la bici; y 5-32-5 con poco más de 1000 metros de desnivel.
Al igual que en el triatlón, el Col de Soulor es el principal protagonista de la carrera y quien marca la dureza del recorrido.
Como podéis ver, este es un triatlón o duatlón muy desconocido y que busca un perfil muy concreto de deportista, ya que se trata de un recorrido muy exigente, especialmente el segmento de la bici. Mucho desnivel, pero que el paisaje, las vistas, la zona lo compensa con creces.
¿Qué os parece? Os leemos.
Un comentario en «Vautourman, un triatlón en el corazón de los Pirineos»