Algunas maneras de ser descalificado de un triatlón aparte del drafting
En el mundo del triatlón la forma de ser descalificado o sancionado más famosa es el drafting, pero además de esta sanción existen otras con las que no podrían sancionar e incluso descalificar y acabar así nuestra participación antes de tiempo.
Importante siempre antes de hacer cualquier triatlón leerse bien la guía del triatleta de la prueba y revisar bien cada norma, cada recorrido etc. Ante cualquier duda preguntas a los jueces o la organización.
- No pasar por los puntos de control de chip- Es importante asegurarnos que crucemos por los puntos de control posicionados por los organizadores de las carreras. De lo contrario se puede asumir que recortaste el trayecto.
- Desnudez.- Sobre todo al momento de la transición entre la natación para el segmento de ciclismo, hay algunos accidentes que pueden ser tolerados pero una exagerada desnudez puede ser motivo de descalificación, así que a loro no queremos una exhibición.
- Recortar en los circuitos.- Es importante que leas la guía del atleta y conozcas perfectamente las partes del circuito ¿Cuántas vueltas se deben dar? ¿Dónde se dan los giros?
- Agresión.- Ya sea verbal o físicamente, la agresión no concuerda con la reputación del triatlón, tanto a miembros de la organización, como a jueces, como a otros triatletas.
- Dopaje.- Aunque es más común categoría Elite, algunas carreras te pueden sorprender y aplican también exámenes de dopaje a grupos de edad, en caso de salir positivo en alguna sustancia controlada o prohibida, la descalificación es segura.
- Cruzar la línea que divide un carril.- Cuando te cruzas una línea que divide el carril de ida y vuelta con la bicicleta, es motivo inmediato de descalificación. Otras divisiones son cuando se respeta un carril para tráfico de automóviles y otro para la competición.
- Acumulación de penalizaciones.- Cada carrera tiene su reglamento y manera de aplicar las tarjetas de penalización. Te recomendamos te documentes con la organización de la carrera acerca de cuáles son los motivos por los que puedes ser acreedor a dichas faltas.
Así que ojo al dato si no quieres ser descalificado y no amortizar tu inscripción.