¿Cuál es la cadencia ideal para los 180 kms de un IRONMAN?

Brett Sutton, uno de los más grandes entrenadores de triatlón del mundo, considera con respecto a su metodología y todo lo que ha observado en la práctica durante muchos años como entrenador, que la cadencia en el ciclismo de triatlón está entre 72-84 rpm. En su observación, considera que el deportista, a menor cadencia, puede proporcionar un consumo controlado de O2 y mantener niveles sostenibles de lactato, controlando mejor su esfuerzo. «La mayoría de las pruebas muestran que los sujetros que no pertenecen al ciclismo profesional produjeron más potencia y velocidad sostenible en cadencias bajas”

En el triatlón tenemos que entrenar no una, sino tres disciplinas y nuestras horas reales de bicicleta son limitadas para entrenar en comparación con los ciclistas. En triatlón, la carrera no termina una vez finaliza el segmento ciclista. Rodar con una frecuencia elevada cercana al umbral anaeróbico no es aconsejable si uno quiere saltar y correr a un ritmo óptimo» señala el autraliano

Existe una diferencia entre hombres y mujeres, debido a la fuerza muscular. Los hombres, en los eventos de Ironman, tienden a tener un promedio de 72 rpm, las mujeres 76 rpm. Es justo decir que debemos considerar factores como el nivel de habilidad del atleta, su experiencia ciclista, el ajuste de la bicicleta, las condiciones del viento en una carrera y la altimetría.

Joe Friel, también entrenador, habla sobre un estudio francés que los científicos querían ver el efecto de la cadencia del pedal de ciclismo en el rendimiento posterior de la carrera.

En el experimento, ocho triatletas experimentados completaron tres sesiones de ciclismo. En cada sesión, pedalearon al 90% del límite de lactato, que es aproximadamente el FTP, durante 30 minutos.

Este habría sido un esfuerzo similar o un poco más difícil que lo que se hubiera hecho en un triatlón de distancia olímpica.

Luego cambiaron rápidamente a una carrera de fatiga al 85% de la velocidad máxima, aproximadamente el ritmo que correrían en un sprint de tres distancias.
La variable estudiada en este experimento fue la cadencia de ciclismo.

En los últimos 10 minutos de cada sesión de 30 minutos, los atletas pedalearon a 1) una cadencia elegida libremente, 2) una cadencia un 20% mayor que la n. ° 1 y 3) una cadencia un 20% menor que la n. ° 1.
Entonces, por ejemplo, si El n. ° 1 fue de 90 rpm, luego el n. ° 2 fue de 108 rpm y el n. ° 3 fue de 72 rpm.

Llegaron a la conclusión de que, al pedalear a una cadencia un 20% inferior a la libremente elegida, el tiempo hasta el agotamiento en la carrera aumentaba un 37% en promedio en relación al rendimiento de la cadencia libremente elegida.

La cadencia de carrera no se vio alterada por las cadencias de ciclismo.
También encontraron que hacia el final de la sesión de ciclismo de baja cadencia, el estrés impuesto a los atletas, medido por el VO2, la frecuencia cardíaca, la frecuencia de ventilación y la acumulación de lactato no eran significativamente diferentes en comparación con la sesión de cadencia elegida libremente.

La cadencia alta no tuvo la misma respuesta en comparación con las otras dos medidas, incluido incluso el tiempo de agotamiento.

¿Cuál os parece a vosotros que es la mejor cadencia de pedaleo en un IRONMAN?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *