El gravel llega al triatlón
Es complicado plasmar el peso que está cogiendo el gravel en USA desde un punto de vista del ciclismo actual en Europa. Pero para que os hagáis una idea, profesionales del MTB y la carretera han dejado de lado sus carreras deportivas en esas disciplinas para centrarse en el calendario de gravel de USA. Un calendario repleto de pruebas y de… patrocinadores y premios económicos. El universo gravel tiene una dimensión impresionante en ese país. Y el último ejemplo es que incluso la federación de triatlón de ese país se ha sumado al carro del gravel.
El boom del gravel en USA es de una proporción que pocos podían imaginar. La modalidad ha explotado, literalmente, en el país. Con una comunidad de practicantes que aumenta de forma muy rápida y una amplio calendario de pruebas deportivas para todos los gustos. La popularidad del gravel ha hecho que marcas y deportistas hayan puesto el foco en esta modalidad. Tanto que pocos quieren quedarse sin su trocito del pastel. Ni siquiera en la federación de triatlón. La USA Triathlon acaba de presentar las Gravel Tri Series, una lista de competiciones que incluye un campeonato nacional de la recién nacida modalidad.
Un triatlón de montaña sin dificultad técnica
«El ciclismo gravel está creciendo increíblemente rápido y la comunidad multideportiva está posicionada para aprovechar esta tendencia proporcionando a los atletas disciplinas y formatos de carrera nuevos y únicos» ha explicado Rocky Harris, CEO de la USA Triathlon.
El formato ya os lo podéis imaginar. Un triatlón de «montaña» en el que el segmento de bicicleta se realiza con gravel. Se trata de un triatlón off-road en el que la parte de ciclismo puede transcurrir por pistas y asfalto pero sin dificultad técnica. Eso abre la puerta a usar todo tipo de bicicletas según el terreno y la habilidad del deportista.
El calendario inicial de las Gravel Tri Series tendrá 8 pruebas