Charlamos con Samuel García Fraile, responsable de Triatlón Paralímpico de la Fetri.
Charlamos con Samuel García Fraile responsable de Triatlón Paralímpico de la Fetri, desde la concentración del equipo en Murcia, para que nos cuente un poco el resultado de estos días y cómo se encuentra el equipo de cara a París 2024
¿Cómo ha ido la concentración?
La concentración ha ido muy bien. Es una época del año que nos permite estar distendidos, hacer entrenamientos entretenidos juntos, reírnos y pasarlo bien. Estamos muy contentos. Además, escapando del frío, ya que tenemos paratriatletas que vienen de zonas en pleno invierno y aquí en Murcia hemos estado muy bien.
Conociendo a todos los paratriatletas, ¿crees que tendremos alguna sorpresa para París 2024?
Hay que fijarse en los resultados del Mundial. Tuvimos tres medallas y bastantes que se quedaron a las puertas de conseguirlas. Lo lógico sería que fueran ellos los que pelearan por las medallas. Susana, Dani Molina y Marta, que fueron medallistas, y luego Héctor Catalá que se quedó muy cerca, Nil Riudavets, Eva, Lionel son los que más cerca pueden estar para pelear las medallas en París. Las sorpresas van a ser complicadas, porque ya más o menos conocemos a todos los rivales y ellos a nosotros. Aunque tenemos deportistas con mucho margen de mejora, yo, por ejemplo, confío mucho en Nil. Es joven en nuestro deporte y con mucho margen de mejora porque está reaprendiendo a nadar y andar en bici con un brazo, y corriendo es muy bueno.
¿Cómo es el día a día de una concentración?
En esta en concreto, los primeros días hicimos cohesión de grupo. Ir a la piscina juntos, e intentamos amoldar la planificación que tienen unos con su entrenador con otros y hacer algo que pueda cuadrarle a la mayoría o en varios grupos. Hacemos salidas en bici y rutas juntos también. En estas últimas concentraciones, además, nos hemos apuntado a carreras populares, triatlones populares, y es una manera de picarnos entre nosotros y hacer entrenamientos de calidad y pasarlo bien.
También teníamos unos tests de rendimiento para ver el estado inicial de forma de nuestros deportistas y a partir de lunes, martes, miércoles hemos hecho los test de fuerza, bici y carrera además de medición de pliegues de grasa y estos días son más difíciles de entrenar y aquí cada uno ya va teniendo su dinámica y el resto va amoldándose y haciendo entrenamientos.
¿Cuál es el fin o el objetivo de la concentración?
Esta concentración tiene dos fines básicos. El primero, crear cierta cohesión de grupo, entrenar juntos, que pasen unos días juntos, más allá de lo que hacen en las competiciones y que esto genere buen rollo, que es importante tener siempre que vas a un campeonato. Esto hace que el ambiente sea mejor y funcione mejor. Este es sobre todo el más importante.
El segundo, en este momento de temporada, ver el estado inicial de nuestros deportistas hacer unos test y que nos sirvan tanto a la Federación como a sus entrenadores para conocer el estado y ponernos a trabajar la planificación sabiendo su estado de forma. También ver a qué pruebas vamos. Sirve para poner sobre un papel toda la programación del año que viene.
Otras concentraciones van más enfocadas a preparar pruebas específicas, como la que hicimos antes de Pontevedra, con la intención de preparar mejor la competición. Con los promesas más enfocados para el aprendizaje, que conozcan el entrenamiento de alto rendimiento.
¿Cómo están los ánimos del equipo?
Pues yo diría que positivos, en general todos tienen altas expectativas, conocen a sus rivales y saben hasta dónde pueden llegar. Todos tienen muy claro dónde tienen que competir y con muchas ganas de 2024.
¿Objetivos más allá de los juegos?
A nivel de grupo, muchos pueden que se planteen que ya es el final de su ciclo deportivo, otros más jóvenes intentarán su rendimiento más allá e intentar llegar a Los Ángeles. Y a nivel general, te diría que el objetivo de la Federación es sacar deportistas jóvenes para que en el futuro la selección de Paratriatlón siga creciendo y podamos tener el volumen de la cantidad de paratriatletas como la calidad de resultados que hay en los últimos años, tratar de mantenerlos y para eso hay que trabajar en la base. Y a nivel personal, después de París no sé qué pasará, no puedo decirte objetivos, esperemos que sean bonitos e importantes, pero no sé si será en triatlón con la selección o tocará también cambio de ciclo.