¿Está el triatlón herido de muerte en Madrid?

Esta tarde ha salido el anticipo de calendario de la Federación Madrileña de Triatlón para el próximo año. A primera vista parece un calendario más que majo. Nos ponemos a contar y tenemos cubierto 21 fines de semana del año. Un 38% de los descansos semanales cuentan con una carrera en la Comunidad de Madrid. No es mal dato si contamos que en diciembre, julio y agosto el calendario hace un «stop». Por lo tanto ese porcentaje varía, siendo un 50% de los fines de semana. La mitad del año deportivo. Podríamos decir que es un éxito deportivo contar con tantas competiciones. Pero… entonces ¿por qué el título del artículo?

Vamos primero con datos

En España, según los datos estadísticos que ofrece el Consejo Superior de Deporte (CSD), en 2022 hubo un total de 34285 licencias, de las cuales en la Comunidad de Madrid fueron 6266 deportistas. Esto supone un 18% del total. Si cogemos el dato de que en la provincia madrileña vive, aproximadamente, el 14% de la población nacional, el triatlón madrileño debería gozar de una salud increíble.

En el mismo estudio estadístico podemos sacar los datos relativos a los clubs deportivos. Si nos fijamos en el triatlón, en Madrid hay 113 entidades de un total de 1080. Esto supone un 10,46%, aproximadamente.

¿Por qué sacar estos datos? Porque ahora vamos con las carreras que hay en Madrid y su tipología.

En el calendario anticipado veíamos que hay 21 fines de semana de competición. De las cuales son:

  • 16 duatlones, 4 triatlones y 1 acuatlón.

En el sector de los duatlones, los cuales son en invierno, primavera y otoño (habrá post defendiendo el duatlón fuera de los meses fríos), los datos son los siguientes:

  • 1 media distancia.
  • 2 olímpicos.
  • 6 cross.

Podemos decir que el mundo del duatlón en Madrid goza de buena salud y es cierto, porque todavía faltaría por meter algún que otro duatlón más que suele salir y vemos como otros que nacieron hace poco están cogiendo cuerpo y se animan a repetir edición.

El problema viene en el sector del triatlón

En este calendario anticipado que ha publicado la federación madrileña vemos que hay 4 fines de semana dedicados al triatlón. ¿Cuáles son esas competiciones?

  • Triatlón de Tres Cantos (Sprint).
  • Triatlón de Parla (Supersprint).
  • Half Madrid (Media distancia y olímpico).
  • Gran Triatlón Madrid (olímpico, sprint y supersprint).

En resumen: 2 supersprint, 2 sprint, 2 olímpicos y 1 media distancia. Podemos decir que para el 18% de las licencias nacionales es un dato poco esperanzador. En este último año hemos visto desaparecer la media distancia en la región. Solo se mantienen organizando carreras de triatlón: Du&triCup, Laetus Sport (por dos) y el organizado por algún club (el de Parla).

Que podemos decir sobre esto. Que es una pena que el triatlón madrileño, a nivel competiciones, se encuentre ingresado en la UCI. Ojalá en los próximos años se consiga sacar carreras para que los triatletas de la región no tengan que irse a otras provincias a competir. Ojalá volvamos a tener un calendario con varios Media Distancia, al poder ser fuera de la Casa de Campo. Ojalá la administración autonómica y las locales lo pongan fácil. Ojalá podamos decir que el triatlón madrileño goza de una salud envidiable. Pero a día de hoy, lo único que podemos decir es: «El triatlón en la Comunidad de Madrid está herido de muerte».

Desde Trigloberos abrimos la puerta a la Federación, organizadores, clubs y triatletas a explicar cuáles pueden ser los motivos que han llevado a la desaparición del calendario que había hace años. Cómo solo quedan 4 eventos de triatlón en la región. Como solo queda un Media Distancia. Como de esas 4 carreras 2 son en la Casa de Campo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *