Frederic Funk te explica cuándo entrenar en el rodillo

FREDERIC FUNK Y EL ENTRENAMIENTO INDOOR

En los últimos años, se ha hablado mucho de las ventajas y desventajas del entrenamiento indoor respecto al entrenamiento en la calle. Actualmente, muchos triatletas, por no decir todos, compaginan ambas opciones en su preparación a lo largo de la temporada.

En este sentido, Frederic Funk, uno de los triatletas con mejor segmento ciclista del calendario internacional, ha querido dar su opinión sobre cuáles son los mejores momentos para elegir subirse a un rodillo en vez de realizar el entrenamiento en la calle.

  1. TIEMPO Y COMODIDAD

Tal y como el propio alemán reconoce, si se dispone de poco tiempo para entrenar, el rodillo es la mejor opción para poder completar el entrenamiento sin perder ni un minuto. Para muchos deportistas, hasta llegar al sitio de entrenamiento pueden transcurrir 20 o 30 minutos, un tiempo del que muchos no disponen a lo largo del día.

  1. ENTRENAMIENTOS POR INTERVALOS O ESPECÍFICOS

Si se quieren realizar entrenamientos concretos y de intervalos donde mantener la potencia planificada es clave, el rodillo es perfecto, especialmente si se dispone del modo ERG que te permite ajustar la potencia a la que pedalear.

En este sentido, Funk explica que para muchas de las sesiones de VO2max o umbral, tanto en invierno como en verano (más frecuentemente en invierno), utiliza el rodillo para llevarlos a cabo. Tal y como reconoce, encendiendo el Modo ERG, puede agachar la cabeza y centrado únicamente en pedalear.

Para el alemán, los entrenos más divertidos para trabajar esas adaptaciones son las series de 30” con 30” de descanso que las hace alrededor de 500 vatios. Aún así, también ha llevado a cabo locuras como entrenamientos de 4h30 de intervalos subido al rodillo.

  1. ADAPTACIONES AL CALOR

Si no se tiene una ventilación adecuada, la temperatura ambiental en la habitación donde se realiza el entrenamiento interior puede ser brutal. Esto puede hacer que la temperatura corporal aumente mucho y la hidratación sea un factor clave.

Por ello, Funk utiliza las sesiones de rodillo cuando tiene que preparar una carrera donde el calor y la humedad serán factores clave. Aún así, el triatleta alemán reconoce que es imprescindible utilizar el CORE SENSOR para no pasarse y trabajar en la zona y temporada acorde.

  1. ADAPTACIONES A LA POSICIÓN

Muchos grupos de edad no tienen la posibilidad de acudir a un especialista para ajustarse a la perfección la posición de la bicicleta. Por ello, el rodillo puede ser una buena opción para, mediante una grabación, ajustarse la posición y también para trabajar en ella.

Tal y como reconoce Frederic Funk, si se es capaz de aguantar acoplado durante dos horas en el rodillo, luego en la calle el triatleta tampoco tendrá ningún problema para hacerlo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *