¿Ha desequilibrado al triatlón nacional el Peñota Alusigma?
Foto: @EduBorrow
El Peñota Dental Alusigma Triahtlon Team ganó en Soria el Campeoanto de España de duatlón contrarreloj por equipos, última prueba de la Liga de Clubes de duatlón que organiza la FETRI, competición en la que también han conseguido el título.
El resultado del Peñota es relevante, pero más aún es la forma y por la diferencia que lo ha conseguido, sacando casi dos minutos al segundo clasificado el Deporama Triatlón Soriano en una competición que suele resolverse por escasos segundos.
DOMINIO DEL TRIATLÓN NACIONAL
A esta victoria hay que sumarle otra exhibición como la del Cpto.España de duatlón por clubes que dieron en Albacete esta misma temporada, múltiples victorias individuales, por no hablar del aplastante dominio en la media y larga distancia en cualquier carrera o ránking nacional durante los últimos años deja a las claras que actualmente es el mejor club nacional a nivel de resultados.
Pero detrás de tantas victorias, existe una estructura lo más parecido a un club profesional dentro de un deporte tan precario como el triatlón. A los deportistas del «Peñota» se les entrega desde bicicletas Orbea o cascos ABUS, hasta recibir alguno de ellos una prestación económica fija y bonus en función de los resultados.
Además el club acude a las competiciones en una furgoneta propia, con Pablo García como director técnico, Edu Borrow como fotógrafo o incluso cocinero en alguna competición.
LA IMPORTANCIA DE «PEÑOTA DENTAL»
Todos estos medios serían imposibles de disponer sin el apoyo económico de fondos privados, aquí el caso más importante es la Clínica Peñota Dental situada en Portugalete, siendo el principal patrocinador del club. Su propietario, Juan Carrascal, es un triatleta que siempre ha apoyado al deporte local y como nos ha podido contar su intención es seguir apoyando mucho tiempo al club de triatlón mientras siga dirigido por Alberto Barrio como presidente, por lo que el proyecto es viable de cara al futuro.
¿ES SANO PARA EL TRIATLÓN NACIONAL?
Como aficionados al triatlón, debemos alegrarnos porque existan clubes con este potencial para ayudar a los triatletas, ojalá más clubes contarán con tanto apoyo pero lo cierto es que está generando un desequilibrio a nivel nacional.
En las últimas temporadas, Peñota ha ido fichando a los mejores triatletas al poder ofrecerles prestaciones inviables para los demás clubes. Este año gente como Ander Michelena, Pelayo González o Guillem Rojas para la Larga Distancia se han sumado al gran elenco de triatletas de los que ya disponen en plantilla como Gonzalo Fuentes, Pello Osoro, Diego Méntrida o Carlos Oliver entre muchos otros.
Desde la redacción solo podemos desear muchos éxitos al Peñota por conseguir crear un club con una estructura tan importante y esperar que otros clubes encuentren la viabilidad económica para mantener el atractivo de las competiciones nacionales y que el dominio nacional esté más disputado.