¿Innovación? ¿El futuro? Así es el CLASSIFIED POWERSHIFT
Ya está en boca de muchos. En la feria del corredor de la Quebrantahuesos había un stand dedicado a este producto. En la retransmisión de una etapa del Tour, Perico y Carlos de Andrés lo comentaron. En algunas grupetas se puede ver alguno… Sí, estamos hablando de una de las últimas ideas, que no es novedad en la historia de este deporte, que han salido en el mercado del ciclismo: el CLASSIFIED POWERSHIFT.
¿Qué es el CLASSIFIED POWERSHIFT?
Se trata de un sistema de transmisión electrónica que se encuentra en el interior del buje de la rueda trasera. Los diseñadores buscan mejorar la eficiencia y simplicidad de rodar en bicicleta. Con esta innovación eliminas un plato, el desviador y los cables del cambio delantero. Este elemento está diseñado por la compañía belga Classified Cycling y busca hacer la vida más sencilla al ciclista y eliminar todo tipo de sustos mecánicos en el cambio.
Las principales cracterísticas que tiene este cambio electrónico en el buje son:
- Ratio doble. El buje cuenta con dos relaciones de cambio en el interior de la rueda trasera. esto permite al ciclista cambiar de relación rápidamente, sin saltos, salidas de cadena, golpes… De la misma manera nos encontramos que contamos con un 2X11/12 pero con un solo plato.
- Electrónico e inalámbrico. La compañía belga ha desarrollado un cambio electrónico, no hay cables, desviadores… mantenimiento más sencillo y mucha más precisión.
- Compatibilidad. El Classified Powershift es compatible con la mayor parte del mercado de bicicletas. Esto hace que los ciclistas que quieran puedan montarlo en su bicicletas. Lo que tenemos que tener en cuenta es que no todas las ruedas soportan el cambio. Hay que comprobar cuáles son las elegidas.
Ventajas del CLASSIFIED POWERSHIFT
La principal ventaja, como ya hemos indicado anteriormente es que nos ahorramos cables, maneta, plato, desviador, la cadena cruzada y desgaste. En resumen: sustos y un ahorro en el mantenimiento de la bicicleta.
También cabe destacar que hay una mejora en la aeródinámica al eliminar elementos como el desviador, según indica el fabricante. Desde la compañía belga también afirman que se rueda mejor, ya que a nivel mecánico solo hay un plato y además a nivel peso, el diseño es bastante competitivo.
También, este sistema reduce al mínimo el problema del rozamisnto y permite colocar el sistema en un buje de dimensiones convencionales. Además, Powershift destaca que este sistema permite resistir el cambio en plena carga y esfuerzo, algo que no es posible en muchos cambios de platos tradicionales. De la misma forma los belgas destacan la velocidad de cambio: en torno a los 150ms.
¿Qué os parece? ¿Lo llevaríais en vuestras bicicletas?
Fotografía de la propia marca