Rutas y circuitillos para correr por Madrid

Hace unas semanas en mi cuenta de Instagram (sí, he venido a hablar de mi libro) hablaba en un post de esos circuitos que tenemos todos por nuestros barrios o ciudades para entrenar la carrera a pie. Hoy quiero compartir con vosotros algunas de las rutas o sitios donde poder correr sin problemas, y sobre todo sin semáforos, por Madrid. 

Parque del Retiro, un clásico de Madrid

¿Dónde si no? ¿Cómo no íbamos a empezar una lista de sitios para correr sin poner el primero el más emblemático? 

El parque del Retiro, en pleno centro de Madrid, tiene lo que todo un deportista desea: un perímetro de casi 5 kilómetros, cuestas para esas series tan queridas, zona de musculación, zona deportiva municipal… 

Es habitual ver a mucha gente corriendo, patinando… Tiene zona de asfalto y de tierra, puedes hacer los giros que quieras para ampliar el circuito periférico y no estar en modo hámster durante todo el entrenamiento. La única pega es tener que aparcar el coche en determinados días y horas, ya que puede resultar misión imposible. Pero ya aviso que el domingo por la mañana es muy fácil en la Avenida Menéndez Pelayo. Si quieres usar el transporte público, en el caso del metro las líneas 2 y 9 son las que te dejan justo al lado.

Tramo del circuito periférico del Parque del Retiro. Autor: Carlos Ramón Bonilla…

Madrid Río, para los runners que odian las cuestas

El soterramiento de la M-30 trajo al mundo un parque lineal que permite unir Legazpi con el Puente de Segovia. Situado al lado del río Manzanares permite hacer una vuelta de unos 9-10 kilómetros sin cuestas. 

Para esa tirada a ritmo, correr por el Parque de Madrid Río puede ser el sitio perfecto, y además la puedes hacer a cualquier hora ya que abre las 24 horas de los 365 días del año. Por poner una pega, que los fines de semana se llena de gente y tocará ir esquivando peatones, ciclistas, patinadores…

Parque Juan Carlos I, gran conocido

Nos vamos un poco hacia la periferia de Madrid y encontramos varios parques. Uno de ellos es el parque Juan Carlos I. Situado entre la M-11 y la A-2, este parque cuenta con un circuito principal que alterna llanos con cuestas de diferentes pendientes para que te vayas probando. 

Muchos corredores acuden a este parque cuando toca el típico entrenamiento de cuestas y cambios de ritmo. Cuenta con un perímetro exterior de unos 5 kilómetros pero tiene infinidad de variantes gracias a sus caminos internos, por si prefieres hacer un circuito más pequeño o alargarlo hasta el infinito.

El parque abre desde las 7 de la mañana y no hay problema en dejar el coche, ya que cuenta con varios aparcamientos.

Parque Forestal de Valdebebas, el paraíso del running

Justo al “lado” del Parque Juan Carlos I nos encontramos el Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI. Este espacio natural nos permite entrenar la carrera de múltiples formas y sin escuchar o ver ni un solo coche en gran parte del recorrido. 

Cuenta con un recorrido perimetral que tiene todo tipo de terrenos: llano, cuestas suaves, cuestas no tan suaves. Este circuitillo es de unos 5 kilómetros y depende del ritmo se hará más o menos exigente.

Como pasa con si vas a correr al parque de Juan Carlos I, podrás variar y crear inumerables rutas usando sus caminos internos, de la misma forma que podrás simular el trail, ya que hay desde sendas anchas y cómodas, hasta caminos estrechos y empinados.

Si vienes en coche podrás aparcar sin problema y también se puede llegar en tren de Cercanías ya que hay una estación muy cerca del parque.

Lago de la Casa de Campo Autor: mcxurxo

Correr por la Casa de Campo

Paradigma del running madrileño. El pulmón verde de la capital ofrece innumerables posibilidades a la hora de correr. 

La ruta más famosa es “La Tapia”, un recorrido periférico de unos 16 kilómetros que tiene todo tipo de terrenos abundando el camino y las cuestas. Se le llama la Tapia de la Casa de Campo porque acompaña en su gran parte del recorrido al muro exterior del parque. Una de las grandes ventajas de este circuito es que te olvidas por un gran rato de que estás en una gran ciudad y disfrutas del silencio y la tranquilidad de la naturaleza.

De la misma forma podemos encontrar recorridos planos como la vuelta al Lago o la parte baja que une el parque con Madrid Río. O si te quieres exigir tienes el circuito de Garabitas, de unos 7 kilómetros con una subida constante pero no muy pronunciada y un repecho posterior que dejan las piernas más que finas.

Para llegar, la Casa de Campo cuenta con un aparcamiento en la zona del lago y si no la línea 10 del metro te deja ahí mismo.

Parque de Santander y su pista de más de 1000 metros

¿Si te digo que en Madrid, en el centro, existe una pista de atletismo de 1200 metros me creerías? Pues es así, en el Parque Santander, al lado de las instalaciones deportivas de Vallehermoso, hay una pista de suelo blando de una cuerda total de 1200 metros. Como ves un sitio perfecto para las amadas series de 1000 metros que tanto nos gustan.

No es muy conocida pero el parque además cuenta con zona de calistenia y ejercicios para poder hacer un 2×1 y también realizar trabajos de fuerza. 

Para poder llegar, hay innumerables paradas de metro y de diferentes líneas, siendo las más cercanas: Cuatro Caminos, Guzman el Bueno, Ríos Rosas e Islas Filipinas.

Estos son algunos ejemplos de las zonas para poder correr por la Villa de Madrid. SI conoces algún sitio más, que debería conocer todo runner no dudes en compartirlo y si estas empezando por aqui te dejo una rutina de 12 semanas para comenzar a correr desde 0.

@diario_triatleta

Compartir:

3 comentarios en «Rutas y circuitillos para correr por Madrid»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *