¿Mejorar tu natación? Atentos a la clave de uno de los mejores nadadores del circuito
JOSHUA LEWIS, UN NADADOR DE GARANTÍAS
El triatleta Joshua Lewis ha salido o liderando la natación o en el grupo de cabeza en las ocho pruebas, seis de Media y dos de Larga Distancia, en las que ha participado en 2024 excepto en la de Roth donde perdió 40” respecto al mejor nadador del circuito Lukazs Wojt (olímpico en natación). Carreras con triatletas y nadadores de primer nivel como Wilhelm Hirsch, Leo Bergere, Rico Bogen o Marc Dubrick entre muchos otros y que sitúan al triatleta británico en la cúspide de los grandes nadadores del triatlón de Media y Larga Distancia.
Pues bien, teniendo en cuenta su experiencia como nadador y sus resultados en el primero de los segmentos del triatlón, Joshua Lewis es voz autorizada cuando se trata de dar consejos sobre como poder mejorar la natación, una disciplina ahora fundamental en cualquier triatlón.
En este sentido y aprovechando las semanas de pretemporada, el británico ha querido dar una de sus claves que lleva a cabo para seguir mejorando su natación. Una clave relacionado con la resistencia muscular y la mejora de la técnica.
LA CLAVE DE JOSHUA LEWIS PARA MEJORAR LA NATACIÓN EN PRETEMPORADA
Tal y como el propio triatleta ha confesado, la natación es una disciplina con un alto componente técnico que requiere mucho trabajo para conseguir la eficiencia necesaria para ser rápido. Una eficiencia que además de permitir lograr esa rapidez, también ayuda a salir del agua en mejores condiciones para afrontar la bici y la carrera a pie.
Por ello, aunque ya es sabido la relevancia que tiene la técnica en la natación, Lewis ha querido transmitir cómo de fácil puede ser lograr esa eficiencia que nos ayudará a mejorar. Y es que muchas veces, por el precio que tiene contratar un entrenador o realizar un análisis por vídeo de tu técnica de nado, muchos triatletas dejan a un lado el trabajo de técnica. Es ahí donde el británico explica que hay que incidir:
“Tener un entrenador en la piscina o grabarte en el agua son herramientas que te ayudan a mejorar tu eficiencia. Aún así, muchas veces, con que un experto te vea un día y te de dos o tres indicaciones, puede ser más que suficiente para mejorar tu técnica. Una vez con eso, lo importante es invertir tiempo en ello. Dedicar un día de entrenamiento centrado únicamente en la técnica es fundamental. Además, para ello, suele ser bueno utilizar materiales como el pullboy, las palas o las aletas que te facilitan saber cómo se mueve tu cuerpo y como coges agua”
Joshua Lewis, ahora en pretemporada, realiza cinco sesiones que las divide en dos días de trabajo de umbral, otros dos de trabajo aeróbico y uno completo dedicado exclusivamente a la técnica. Además, esa sesión la suele intentar incluir los primeros días de la semana para después, en las otras sesiones, aplicar lo aprendido. Así, en una semana actual donde el británico está entrando unas 27 horas, siete de esas son de agua.
Foto portada redes Josh Lewis