Sam Holness primer autista en completar un Ironman
El atleta londinense de larga distancia de 29 años completó el Campeonato de Europa Ironman en Frankfurt, Alemania, en poco menos de 12,5 horas.
El británico Sam Holness se ha convertido en el primer atleta de resistencia abiertamente autista del mundo en completar un Ironman en el Campeonato de Europa de Ironman en Frankfurt, Alemania.
Sam completó los 3,8 km de natación, los 180 km de ciclismo y el maratón completo en 12 horas y 29 minutos el domingo 26 de junio. Enfrentándose a algunos de los mejores atletas del mundo, Sam tuvo un comienzo seguro en el agua con un nado de 1:04 h.
A pesar de sufrir problemas gástricos e intestinales, Sam registró un tiempo impresionante de 6:15:44 en la bicicleta con 180 km, que incluía 1934 m de elevación.
El siguiente paso fue la carrera de maratón, que a pesar del intenso calor completó para hacer historia como el primer atleta de resistencia abiertamente autista en completar un Ironman.
Al terminar, Sam comentó: “Este es el mejor día de mi vida; ¡Ahora soy un Ironman Man! Iron Sam the Triathlete suena bien. Estoy decidido a que nunca dejaré de hacer esto.
“Fue una carrera muy dura y calurosa, pero seguí adelante a pesar de que me dolía mucho”.
¿Quién es Sam Holness?
Sam, de 29 años, de Londres, se había estado preparando para este momento histórico durante los últimos tres años, como parte de su objetivo final de convertirse en el primer atleta de resistencia profesional con trastorno del espectro autista (TEA).
En septiembre de 2021 corrió como grupo de edad en el Campeonato Mundial Ironman 70.3 en Utah, terminando en 5:44:39.
Su entrenador y padre, Tony Holness, dijo: “Como familia, estamos muy felices de ver a Sam convertirse en un Ironman. ¡Muy orgullosos, somos los padres más orgullosos del mundo hoy!
“Nadó magníficamente y, a pesar de los desafíos en la bicicleta y el calor en la carrera, superó muchas barreras para llegar a la meta.
“Fue fantástico e incluso los desafíos que enfrentó son una buena preparación y experiencia para Sam a medida que crece como atleta.
A través del deporte, Sam desafía los estereotipos asociados con la neurodiversidad, mientras se enfrenta a uno de los deportes de resistencia más duros del mundo.
A través de este nuevo hito en el triatlón, Sam continúa inspirando a la comunidad autista de la que se estima que hay 80 millones de personas en todo el mundo.