¿Cómo lidiar con las famosas náuseas?

Todo deportista habrá tenido esta terrible sensación durante un entrenamiento o competición: las náuseas. A veces son tan graves que provocan vómitos. LA mayoría de los triatletas abandonan una prueba de media y larga debido a problemas estomacales. Superando seguramente a la fatiga, el sobrecalentamiento y los calambres.

Pero, ¿qué causa realmente las náuseas y los vómitos? Probablemente sea el resultado de un aumento abrupto de las hormonas catecolaminas, como la adrenalina y la noradrenalina. Estas nos ayudan a lidiar con diversos factores estresantes, y el esfuerzo no es una excepción. Las investigaciones muestran que cuanto más intenso es el ejercicio, mayor es la secreción de catecolaminas en la sangre. Pero los nervios y otros malestares también pueden aumentar la presencia de hormonas catecolaminas y, por tanto, provocar náuseas. Por tanto, no es raro que un deportista sufra náuseas durante una competición. La combinación de estrés, nervios antes de la salida y adrenalina es el combustible perfecto para una experiencia nauseabunda. Pero hay más causas y, por tanto, también cosas a las que prestar atención para evitar molestias.

Nutrición
Al igual que con otros problemas estomacales, la mala nutrición es una causa común. Básicamente, cualquier cosa que comas en exceso puede ser un problema. Además, de los tres macronutrientes (grasas, proteínas y carbohidratos), la grasa tiene el efecto más potente sobre el estómago. La fibra y las proteínas sólidas también pueden resultar pesadas para el estómago durante el ejercicio. Por lo tanto, los dietistas suelen recomendar evitar grandes cantidades de grasas, fibras y proteínas antes de una competición. Especialmente si lo tomas tres horas antes de una prueba

Aunque el aumento de estas hormonas no es un problema inmediato, puede provocar náuseas en algunos deportistas. Las sesiones de entrenamiento con el estómago vacío suelen completarse por la mañana, consumiendo una taza de café para seguir teniendo una fuente de energía. Sin embargo, esto puede resultar contraproducente, porque, al igual que el ejercicio y el ayuno, la cafeína también aumenta la liberación de catecolaminas.

Hidratación
Si hay muy poco líquido, te deshidratarás, con las conocidas y a menudo dolorosas consecuencias. Si consumes demasiado líquido, puede producirse hiponatremia, una deficiencia de sodio en la sangre. Ambos pueden provocar náuseas y, por tanto, a veces son difíciles de distinguir entre sí.



Si bien las náuseas se pueden prevenir fácilmente en algunas áreas, a veces también son un efecto secundario desagradable que tenemos que aceptar. Especialmente si simplemente no nos conformamos con un ritmo más lento. Esperamos mucho de nuestro cuerpo, a menudo queremos el mayor rendimiento posible y, a veces, tenemos que aceptar las náuseas. Pero podemos prevenirlas tanto como sea posible. Por lo tanto, si prestas mucha atención a tu dieta y evitas en la medida de lo posible las grasas, las fibras y las proteínas sólidas, será menos probable que experimentes problemas estomacales. Tampoco se recomienda entrenar con el estómago vacío en combinación con café si sufres rápidamente de rotación del estómago.


Dado que los nervios y el estrés también tienen un efecto importante en nuestro cuerpo, se puede ayudar a limitar el riesgo de náuseas haciendo, por ejemplo, ejercicios de respiración. Esto es muy personal. Si la música siempre te ayuda a calmarte y controlar tu respiración y frecuencia cardíaca antes de una carrera, podría ser tu «medicina».

Cuando se trata de hidratación, según algunos estudios, la mejor manera de confiar en la sensación de sed es durante esfuerzos de una a dos horas. Para entrenamientos más largos o competiciones, es recomendable confiar en la proporción de sudoración. En cualquier caso, es recomendable practicar también la hidratación durante el entrenamiento. De esta forma conocerás mejor tu cuerpo y no te sorprenderás el día de la carrera.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *