Crónica del Half Ican Gandía 2021
Nuestro entrenador de triatlón, amigo personal y de Trigloberos, Sergio Laureano, nos ha proporcionado una crónica de su participación en Gandía, otro más que se mete a la saca y ya van unos cuantos y mucha la experiencia que sigue acumulando:
El 16/10/2021 participé por segunda vez en el Ican Gandía, esta vez en su modalidad Half. Cinco años antes participé en la modalidad full, y he de reconocer que ha habido grandes mejoras. A destacar, para los que se animen, me gustaron las zonas de transición, amplias y con moquetas, lo que hace más rápidas y más seguras las mismas, evitando resbalones, clavarte piedras, etc. La zona de guardarropa bien colocada y con muchos voluntarios que hicieron que apenas hubiera que esperar. Muy bien la zona post meta y a mejorar la entrega de dorsales, se formaron bastantes colas, aún así los voluntarios estuvieron muy atentos y amables en todo.
En cuanto a los recorridos, la natación es similar a la de hace 5 años en el puerto. Y para la bici se alargaron recorridos para no tener que dar tanta vuelta (2 half y 4 full). Y la carrera, por el paseo con bastante ambiente, que te anima a correr (3 half y 6 full). Por tanto, un triatlón a tener en cuenta, que permite que la familia y familares, desde un único sitio, puedan verte bastante.
En lo personal, me presentaba allí después de un año largo, iniciado prácticamente en Junio de 2020 donde quisimos preparar el half de Madrid, que posteriormente se canceló. Enganchamos con la preparación del 140 tradeinn de Girona (mayo), y luego a un campus de ciclismo en Julio y un triatlón olímpico de Riaza en Agosto. No puedo olvidar las épocas de confinamiento y mis inicios en Septiembre de 2020 con la bursitis que apenas me dejó nadar hasta Enero.
El único y gran objetivo para Gandía era demostrarme, una vez más, que mi mejor época es el verano para entrenar, sobre todo por los días más largos y con más luz que tenemos. 11 semanas dedicamos a preparlo y allí nos plantamos, con la idea de hacer una mejor natación que en Girona y Riaza, y mejorar con respecto al sector de ciclismo, recordando viejos tiempos, sabiendo que podía pasarnos factura.
Y así fue, 1900 m. de natación, tras colocarme delante, recibí bastantes golpes, pero era signo de que estaba en el meollo metido, y el reloj cada 500m marcaba buenos tiempos. Salí bien orientado, tranquilo, bajé pulso y corrí hacia la t1, que hice bastante rápido. Cogí la bici, circuito 100% plano, que lo hace muy exigente y busqué la eficiencia (se trata de ir rápido moviendo los menos vatios posibles) y conseguí hacerlo rápido, volver a sentirme triatleta. Circuito para no hacer drafting, lo respeté al 100%, hay gente que parece que va a otra cosa. Allá cada cual, hace tiempo dejé el postureo y mi misión es luchar conmigo mismo, así que, o me alejaba o apretaba para ir solo. Es no drafting señores, pero ya ni me preocupa, a Kona nunca iré.
Tras la soba en bici, al tocar pie en tierra, ya me di cuenta que los cuádriceps iban algo tocados. Vi mi mono, prácticamente blanco (sudamos bastante, aunque no lo parecía), pero me hidraté bien y empezamos a correr.
Conseguí hacer 7kms bien y 14 kms activando el modo supervivencia, antaño te «rayabas», cuando llevas 30 halfs y 7 IM´s (del resto pierdo la cuenta ya), sabes que son cosas que pasan cuando asomas el morro en otros sectores, así que me dediqué a correr y disfrutar de las dos vueltas a mi manera, a mi guerra, a lo que me hace sentir que puedes superarlo, a lo que nos engancha. Y así fue cómo llegamos a meta, otra vez feliz por superar las dificultades. Al final, entrenamos para ello, disfrutamos del proceso para el día de la prueba, vivir nuestro momento, sea como sea. Esto me hace que siga manteniendo viva la ilusión por este deporte, al margen de los cronos.
Para los amantes de los números, os dejo datos, no hay nada que esconder:
11 semanas de específico: 63.860mtrs de natación, 1782kms de bici , 377kms de carrera, 13 sesiones de fuerza,127 horas de entrenamiento y 7122 TSS.
El día de la prueba, 34 minutos natación (1900m),T1 4’35». 2h 34 en bici (87Km) . T2:3’11»y 2h5′ (21km)
Cuidaos y manteneos vivos.
Abrazos.
Un comentario en «Crónica del Half Ican Gandía 2021»