El Movistar Team podría bajar a la segunda división del ciclismo
Los ascensos y los descensos de categoría están a la orden del día en el deporte, y el ciclismo no está exento de esos altibajos.
Si estás metido en el mundo del ciclismo profesional en bicicleta de carretera, sabrás que cada equipo, gracias a los resultados de sus corredores, recibe una serie de puntos tras cada competición.
Existe una clasificación de puntos UCI en la que como habrás podido deducir, el Movistar Team, se encuentra muy cerca de los puestos de descenso.
La Unión Ciclista Internacional cambió el sistema de puntuación en 2018.
Cada tres años, la clasificación por equipos de la UCI, se toma como referencia para otorgar las 18 licencias World Tour para el siguiente trienio.
El sistema de puntos UCI es un tanto lioso, pues tiene muchos matices que a veces complica su comprensión.
Para que te hagas una idea general, según el puesto de cada ciclista en una competición oficial, su equipo recibe una serie de puntos.
El recuento anual, se toma en base a los 10 corredores con más puntos conseguidos.
Muchos equipos, tanto de los primeros en el ranking como los que se encuentran en cola, se han quejado de este sistema de puntos UCI para entregar las licencias World Tour de los siguientes tres años.
El actual trienio termina este 2022, y dará comienzo uno nuevo 2023-2025.
Y aquí reside que ahora mismo esté en boca de todos los famosos puntos UCI.
A muchos equipos les ha entrado la prisa cuando quedan menos de seis meses para la fecha señalada.
Con el Alpecin y el Arkea en los puestos 8 y 11 respectivamente de la tabla, automáticamente, si estos dos equipos solicitan la licencia World Tour, quedarán fuera de los 18 primeros.
El Astana se encuentra en el puesto 21. El siguiente fuera de los 18 es el BikeExchange.
El Israel Premier Tech de Chris Froome, se encuentra también en números rojos en el puesto 18, de ahí que el británico se pueda quedar fuera del Tour.
El Movistar Team, en estos momentos y tras la victoria de Verona en Dauphiné, está en el puesto 13, pero con los equipos que le preceden pisándole los talones.
Llega el Tour de Francia y La Vuelta Ciclista a España en esta segunda mitad de temporada, y todos los equipos de cola, están con la calculadora en mano para intentar sacar el mayor número de puntos antes de que llegue el 31 de diciembre de 2022.
Pero conseguir puntos UCI en estas competiciones de primer nivel es tarea mas que complicada.
El sexto clasificado de cada etapa no recibe ni un solo punto.
Sin embargo, en carreras de segundo nivel, quedar sexto supone al menos 40 puntos UCI.
De ahí que muchos equipos estén mandando a sus mejore ciclistas a estas carreras para asegurarse la permanencia.