El secreto mejor guardado de Courtney Dauwalter vencedora del UTMB
Si os gusta el trailrunning, que imagino que sÍ porque sois amantes de los deportes de resistencia, estaréis al tanto de la prueba más grande del mundo o por lo menos la más conocida la UTMB, que han ganado los mejores de este deporte como Killian Jornet, Francois D`Haene, el ganador de esta última edición, el americano Jim Walmsley y la ganadora femenina, la también americana Courtney Dauwalter.
Pues precisamente de ella es de la que queríamos hablar no porque haya ganado la triple corona del trailrunning, llevándose la Wastern States (160km 5570 de desnivel), el Hardrock (160km 10000d) y el UTMB (170km con 10.000), que es para hablar largo y tendido en otro artículo ya que está a la altura de casi nadie, sino por estas imágenes que han dado lugar a muchos tipos de interpretaciones y se han convertido en virales en las redes en el mundo de la resistencia y la ultra resistencia.
Efectivamente, es la campeona lavándose los dientes ¿es esa la clave de su éxito? se preguntan muchos en las redes ¿Cuál es su motivo? ¿Simplemente salud? ¿Qué dice la ciencia al respecto?
Muchas son las reacciones por ejemplo la de su equipo Salomon que comentaban en las redes que sólo buscaba » una brillante sonrisa, que es uno de sus grandes signos de identidad«.
Por la ciencia es sabido que una mala higiene bucal provoca, caries o periodontitis, y estos proceso dan lugar a inflamaciones e infecciones que suelen extenderse más allá de la cavidad bucal, pudiendo afectar a cualquier otra parte del organismo. Así pues estas toxinas que aparecen en el torrente sanguíneo y que diseminan por el cuerpo aumentan el riesgo de sufrir problemas de articulaciones y ligamentos con el riesgo de sufrir las temidas lesiones musculares. Es bueno lavarse los dientes pero y en ¿plena prueba?
Varios estudios entre ellos uno del Centro de Regulación Genómica de Barcelona señala que » la presión arterial se reduce significativamente cuando las personas se enjuagan la boca con un enjuague bucal antibacteriano»
Otra posibilidad puede ser por el alto contenido de carbohidratos y azúcares que se ingieren en una prueba como esta y que te deja esa sensación de boca pastosa con espumilla blanca en la comisura de los labios y que pretendía refrescar con el lavado bucal.
La corredora tampoco se ha manifestado al respecto del asunto, pero sea el caso que sea, qué bonito es entrar con una preciosa sonrisa en la línea de meta.
¿ Tú qué opinas?