¿La mejor recuperación para los triatlones? Nadar

Los triatletas hacen todo tipo de cosas para acelerar la recuperación muscular después de carreras duras. Se estiran, toman baños de hielo, usan calcetines de compresión, reciben masajes, se calzan botas Normatec, beben batidos de recuperación, etc.

Pero un estudio reciente sugiere que algo que muchos triatletas ya hacen con fines distintos a la recuperación puede hacer más que cualquiera de estas medidas para acelerar su recuperación: nadar. El estudio, publicado en el International Journal of Sports Medicine y realizado por investigadores de la Universidad de Australia Occidental, involucró a nueve triatletas bien entrenados.

Los sujetos realizaron una carrera de intervalos que constaba de 8 x 3 minutos al 85-90 por ciento de la velocidad máxima del VO2 en dos ocasiones distintas. Diez horas después de la carrera, los triatletas nadaron 2.000 metros y otros se durmieron durante la misma cantidad de tiempo. Catorce horas después de eso, los sujetos realizaron una carrera de alta intensidad hasta la fatiga para evaluar qué tan bien se había recuperado su rendimiento de carrera de las sesiones de intervalos del día anterior. Curiosamente, los sujetos pudieron correr durante 13 minutos, 50 segundos después de nadar para recuperarse, en comparación con solo 12 minutos, 8 segundos después de permanecer dormidos para recuperarse.

Esa es una diferencia del 14 por ciento. Los investigadores también encontraron que nadar para la recuperación se asoció con niveles mucho más bajos de proteína c reactiva, un biomarcador de inflamación, 24 horas después de la carrera de intervalos. Este hallazgo sugirió que nadar para la recuperación mejoró el rendimiento en una carrera posterior al atenuar la inflamación del tejido muscular resultante de la primera carrera.

Muchos triatletas rutinariamente programan la natación como su próximo entrenamiento después de las carreras porque se siente bien en las piernas. Ahora sabemos que no solo se siente bien sino que hace bien. Si aún no estás participando en esta práctica, ¡comienza!

Compartir:

3 comentarios en «¿La mejor recuperación para los triatlones? Nadar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *