La UCI aclara el uso de la tija telescópica

La gran sorpresa y debate generado por el uso de una tija telescópica por el esloveno Matej Mohoric, para ganar la Milán-San Remo del sábado, ha obligado a la UCI a aclarar la legalidad de su utilización en el ciclismo de carretera.

Este componente, ampliamente extendido en el Mountain Bike a todos los niveles, desde profesionales a aficionados, no se había visto hasta ahora en bicicletas de carretera. Y menos en carreras de alto nivel como la Milán-San Remo. Pero Mohoric ha sido el primer corredor en introducir este práctico elemento en su bicicleta para ganar confianza, seguridad y un extra de aerodinámica en las bajadas.

Horas después del triunfo del esloveno en el primer monumento ciclista de la temporada, la Unión Ciclista Internacional, en un escueto pero claro comunicado, ha aclarado que la utilización de la tija telescópica en el ciclismo de carretera profesional es completamente legal. Y lo lleva siendo desde hace ya unos años, concretamente desde 2014.

Ese año se modificó el reglamento en el capítulo referente a las medidas de la bicicleta. En el artículo 1.3.013, relativo a las dimensiones y posición de la tija, se aprueba el uso de cualquier tija (no especifica que sea convencional o telescópica) siempre y cuando se respete una distancia de 5 cm entre la punta del sillín y la vertical proyectada hacia arriba desde el eje de pedalier.

El artículo del reglamento al que se refiere la UCI para justificar la legalidad de la tija telescópica: 

«1.3.013. La punta del sillín deberá situarse, como mínimo, 5 centímetros detrás de una vertical que pase por
el eje del pedalier. La punta del sillín podrá ser adelantada hasta la vertical que pasa por el eje del pedalier, en la medida que sea necesaria por causas morfológicas. Se entenderá por “causa morfológica” lo que se refiere a la talla o longitud de los miembros del corredor.» 

Así, la tija telescópica de Mohoric, siempre que está posicionada correctamente con este retroceso igual o mayor a 5 cm, es completamente legal. De esta manera, el máximo organismo del ciclismo zanja el posible debate legal que se haya podido originar después de su uso por Mohoric en la Milán-San Remo.

«Creo que he roto el ciclismo introduciendo esta tija», declaró el corredor de Bahrain-Merida. «Ahora creo que todo el mundo empezará a usar tijas telescópicas. Será como en la Fórmula 1, donde hace años los coches tenían sólo un pedal de acelerador y otro de freno y ahora cuentan con cientos de botones», se recoge en Cyclingnews

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *