Nueva Ley para adelantar correctamente a ciclistas
La DGT tiene varios frente abiertos para reducir la siniestralidad y se focaliza, entre otros, en los usuarios vulnerables. El objetivo de este cambio es mejorar la seguridad en los adelantamientos de usuarios vulnerables, pues sus cifras de siniestralidad siguen siendo preocupantes.
Y es que por ejemplo en el balance definitivo de siniestralidad de 2020, en vías urbanas el 80 % de los fallecidos fueron precisamente los vulnerables. En concreto, 153 peatones, 21 ciclistas, 7 usuarios de vehículos de movilidad personal y 134 motoristas (entre los que se incluyen usuarios de ciclomotores).
Con la nueva Ley que se aprobó recientemente en el Congreso de los Diputados, son tres las novedades respecto al sector del ciclismo:
- Será obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores.
- Se aumenta de 4 a 6 los puntos a detraer en el carnet cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 metros, manteniendo la cuantía de la amonestación en 200 euros.
- Se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas. La multa será de 200 €.
El objetivo de todas estas modificaciones impulsadas por la DGT es actualizar la normativa vigente y mejorar la seguridad vial en España. La nueva ley entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, es decir, en marzo de 2022.