¿Por qué hago triatlón? Una huida de la futbolización del deporte

Cuando te presentan a alguien y empiezas a hablar con esa persona, lo habitual es que con el paso de los minutos de la conversación salga el tema de aficiones, hobbies… ahí es donde muchos decimos con un orgullo mal escondido: «Pues hago triatlón. Si, eso de ser malo en tres deportes en vez de uno». A partir de esa encurcijada salen dos caminos:

  • Que la otra persona piense que somos frikis, chalados.. o algo similar.
  • Que nuestro interlocutor se interese porque no es habitual encontrarse a alguien que haga este deporte.

Pero hoy no quiero hablar de los beneficios, ventajas o cualquier otra cosa que me aporta este deporte. Que son muchas. Simplemente voy a reflexionar de como el triatlón ha supuesto un descubrimiento en un deporte donde la futbolización no cabe o por lo menos por ahora. Donde puedo desconcetar de ese cainismo que cada vez está más presente en los deportes.

¿Por que huir de la futbolización?

La futbolización, según la RAE en su diccionario de americanismos, es ese proceso de saturación en todos los ámbitos con actitudes vinculadas al universo del fútbol. Lo que viene siendo ser un hooligan de un equipo y la animaversión contra otros equipos. Se un pro y un anti a la vez.

El problema es que cada vez más deportes están impregnados de esas actitudes vinculadas al universo del fútbol. Se ve en el baloncesto, se ve en el tennis, hasta hemos podido verlo en el atletismo o ciclismo. Yo tiendo a huir de ese ambiente, de esa forma de ser. Puede que con humor el ejemplo más claro es el de Jero Freixas. Este cómico argentino muestra como el fútbol es más de ser anti que de ser de un equipo.

Hablo de huir de la futbolización porque saca lo peor de uno. Saca ese lado en el que nos alegramos más de las desgracias del contrario que de las victorias de los nuestros. Es un sino eres de los mios, estás contra mi. Y esto no lo he visto en el triatlón.

Puede que no lo exista en nuestro deporte porque alguno de los siguientes motivos:

  • El mundo del triatlón no está tan desarrollado o tan globalizado como otros deportes.
  • El mundo del triatlón es como una familia. Hay roces, nos puede caer mejor un deportista u otro. Pero no dejamos de valorar todo.
  • Ponemos por delante el deporte a las personas. La noticia no es «fulanito gana», sino que es «se baja de X tiempo en Larga Distancia».
  • Por ahora el esfuerzo de toda la familia del triatlón es hacer más conocido este deporte.
  • No hay una futbolización en los medios de comunicación, y eso que en España podría ser fácil por nuestra forma de ser y por contar con dos equipos que copan los puestos de honor en las principales carreras.

Por esto y por evitar discusiones absurdas me he refugiado en el mundo del triatlón. Y eso que he jugado al fútbol muchos años. Lo he disfrutado mucho, pero el ambiente que hay en este deporte y no solo en las principales divisiones, sino también en las categorías base, hace que huya y no quiera acercarme a él. Entiendo que a la gente le guste, pero no comparto esa visceralidad o fanatismo.

Foto de Emerson Vieira en Unsplash

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *