Presión ideal neumáticos.

La presión ideal en los neumáticos de una bicicleta no siempre es la misma

Lo normal para la gran mayoría es inflar los neumáticos delanteros y traseros de forma similar siempre. Pero el equilibrio del peso no es 50-50 delante y detrás. La mayoría de estudios apuntan a un mayor reparto del peso en la parte trasera. El rango puede variar entre un 33-45% delante y un 55-67% detrás.

Por eso, la presión ideal en los neumáticos de una bicicleta va a depender de una serie de cosas, como la elección de los neumáticos y el estilo de conducción, pero también está claro que no deberías utilizar la misma presión delante y detrás.

Juega con con la presión de los neumáticos desinflando los delanteros y los traseros un pequeño porcentaje. Sal a rodar sin miedo y toma nota de las sensaciones; baja incluso un poco más. La presión ideal es aquella que consigue una conducción cómoda, pero también una sensación de confianza en las curvas.

Si ves que la rueda delantera empiece a sentirse algo inestable en las curvas difíciles, aumenta un poco la presión. Toma nota siempre de la presión y aprende a regularla en función de las circunstancias para sentirte mejor sobre tu bici. Recuerda que la presión ideal cambia según las condiciones, el terreno, el clima, el tamaño o la marca de neumáticos.

Un error bastante habitual entre los ciclistas de carretera es poner presiones demasiado altas, para alcanzar más velocidad. Pero la diferencia de rendimiento que se obtiene es menor de lo que pensamos, con respecto a las presiones recomendadas, y no suele compensar el riesgo de perder adherencia y pinchar con más facilidad, ni la renuncia a una mayor comodidad. Además, en terrenos muy irregulares, una presión demasiado alta puede llegar a penalizar la velocidad, pues los neumáticos no dibujan el terreno y van tropezando y rebotando continuamente, frenando la bici.

Las cubiertas tubeless (sin cámaras) nos permiten llevar menos presión, porque los flancos están reforzados y tienen mayor resistencia a la deformación. Podemos llevar sin problemas en torno a 0,5 bares menos de presión que en los neumáticos con cámara.

Compartir:

Un comentario en «Presión ideal neumáticos.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *