Tips para la fortaleza mental

Ya sea para hacer frente a condiciones climáticas difíciles, las ansiedades de su primera carrera o un recorrido particularmente desafiante, la fortaleza mental puede ser la diferencia entre obtener esa medalla de finisher y simplemente perder el podio, entre un resultado del que puede estar orgulloso y un DNF.

Cualquiera que sea su nivel, las estrategias psicológicas podrían ser el factor para lograr los avances de rendimiento que necesita. “Puedes ser la persona más en forma de la carrera”, dice Joey Johnson de la consultora estadounidense de rendimiento mental Worthy to Win Mindset Development, “pero si eres mentalmente inestable, entonces no tienes una base sólida en la que confiar”.

La preparación es todo

Tener confianza en tu entrenamiento y saber qué tan bien manejas el recorrido y las condiciones ese día te ayudará a mantener una mente estable durante toda la carrera.

Visualización

Imagínate en tu prueba o carrera: imagina tus nervios, dudas e incluso tus pensamientos de autosabotaje. “Piensa en cuándo te sientes más vulnerable o cuándo generalmente te atragantas y comienzas a fallar en tu juego. Luego, deja atrás esos miedos e imagina que logras esa victoria deseada”. ¿Es más fácil decirlo que hacerlo? Pruébalo y ves qué sucede.

Desafía tus debilidades

Las mejoras más pequeñas son las victorias más grandes cuando se trata de tu mentalidad porque cambiar la forma en que procesas la derrota, los miedos y las dudas sobre ti mismo inevitablemente cambiará tus resultados.

Distancia Larga

Para las distancias más largas en el triatlón, el crecimiento mental y emocional en particular es donde es probable que tengas éxito. Comenzar la carrera con calma, con una mentalidad positiva y un esquema claro de tus objetivos, puede ser justo lo que necesitas para salvar tu carrera cuando se pone difícil y el dolor comienza a aparecer (generalmente el punto en que un diablo y un ángel aparecen en cada uno de tus hombros susurrando en tus oídos).

Experimentar el dolor

Un estudio israelí descubrió que los triatletas pueden experimentar el dolor de una manera diferente a los demás, y concluyó que «es posible que a través de su entrenamiento intensivo, los triatletas hayan enseñado a sus cuerpos a suprimir mejor los estímulos del dolor».

Otro estudio encontró que “entrenar para triatlones de larga distancia mejora tu fortaleza mental”, haciéndote más resistente y confiado en tu propia habilidad. Cuanta más incomodidad pueda soportar, más tiempo y más difícil podrá nadar, andar en bicicleta y correr.

Descubre más sobre fortaleza mental leyendo este artículo

Compartir:

2 comentarios en «Tips para la fortaleza mental»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *