7 cosas que Gómez Noya desearía haber sabido sobre triatlón hace 20 años

El nueve veces campeón mundial y medallista de plata olímpico se aconseja a sí mismo cuando era más joven, habla sobre su peligroso brote de COVID que terminó con la temporada, sus problemas cardíacos y más.

Ha sido un año duro para Javier Gómez. Las expectativas eran altas para el español de 39 años cuando anunció sus intenciones hace unos años de retirarse permanentemente de las carreras de corta distancia, donde tuvo una carrera dominante, para centrarse por completo en eventos de larga distancia. Aunque el medallista de plata no era ajeno a la larga y media distancia (como lo demuestran sus dos campeonatos mundiales de 70.3 en 2014 y 2017), esperaba algo más que su 11.° lugar en el Campeonato Mundial de Ironman en 2018.

A pesar de las mejores intenciones, 2022 no iba a ser el año de su gran avance. “Me enfermé y di positivo por COVID el día antes de viajar a St. George para los Campeonatos Mundiales de IM. Fue duro porque pasé de estar en la mejor forma del año a estar 10 días en casa completamente enfermo”, dijo Gómez. “Luego, cuando traté de volver para entrenar, mi cuerpo no respondía bien. El cardiólogo vio que el COVID había afectado mi corazón y tuve que tomármelo con calma durante unos tres meses para asegurarme de recuperarme adecuadamente”.

Gómez no es ajeno a los problemas cardíacos, ya que el español luchó contra la federación de su propio país cuando apareció una afección cardíaca en un examen de rutina y el Consejo Superior de Deportes de España le retiró la licencia en 2000 debido a “un valor cardíaco anormal”, informó Reuters en un comunicado. artículo de 2008. Así que tiene sentido que sea cauteloso ahora.

“Con [la situación de este año], mi objetivo principal para 2022 es recuperarme bien, luego seguirá el plan de carreras”, dijo Gómez sobre su año en pausa. “Más allá de eso, definitivamente estoy muy motivado para probarme a mí mismo y entrenar duro para dar lo mejor de mí como atleta de larga distancia”.

Con algo de tiempo para reflexionar sobre su carrera histórica, a Gómez se le ocurrieron siete cosas que le gustaría retroceder en el tiempo y contarle a la versión de sí mismo de 20 años: el Javier Gómez que ganó el Campeonato Mundial Sub-23 en 2003

Entrar, salir: “Hubiera introducido más sesiones de natación en aguas abiertas en el entrenamiento. Puedes ser muy buen nadador en la piscina, pero en aguas abiertas todo es más parejo, la técnica de nado no es tan importante”.

Sé fuerte cuando estés débil: “Concéntrate en tu debilidad. Lo más importante es trabajar específicamente en lo que consideras tu debilidad frente a tus competidores. Solía ​​perder todos los sprints que hacía. Con mi equipo decidimos hacer un trabajo específico en este aspecto, y al cabo de un tiempo conseguí ganar algunos sprints que me han dado los mejores momentos de mi carrera deportiva”.

Harder Not Longer: “Si quieres mejorar en la bicicleta, introduce series específicas y trabajo a intervalos en el rodillo. El volumen no lo es todo. Esto viene de mi último año de entrenamiento enfocado en la larga distancia”.

No tengas miedo de la línea de salida: “Corre todo lo que puedas. Durante la mayor parte de mi carrera, mi equipo me aconsejó que redujera el número de competiciones durante el año. Sin embargo, no los escuché demasiado y estoy feliz de haber hecho lo que quería. Últimamente no he podido correr tanto como me gustaría por diferentes circunstancias (pandemia, lesiones, etc.) y lo extraño mucho”.

Fuerza en números: “Rodéate de buenos compañeros de entrenamiento. Los mejores recuerdos de mi carrera son compartir sesiones de entrenamiento con mis compañeros de entrenamiento de todo el mundo”.

Desconecta del triatlón (a veces) – “No te concentres demasiado en el triatlón. Reconozco que he estado demasiado obsesionado con los entrenamientos y las carreras, y mi estado de ánimo general estaba relacionado con cómo era mi entrenamiento, o cómo había sido mi última carrera. Pero la vida es más que eso. Cuando no estés entrenando desconecta tu mente, desconecta del deporte y disfruta de tu familia, amigos, etc.”.

Escúchate a ti mismo – “Cuida tu cuerpo, respeta los periodos de descanso y recuperación. Cuando eres joven, crees que tu cuerpo puede absorberlo todo. Sin embargo, hoy en día algunas partes de mi cuerpo están realmente lastimadas. Si pudiera volver a mi juventud, habría hecho más fisio y dejado de entrenar cuando estaba lesionado”.

Compartir:

Un comentario en «7 cosas que Gómez Noya desearía haber sabido sobre triatlón hace 20 años»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *