Calentamiento natación
El calentamiento es una actividad básica y obligatoria antes de realizar cualquier tipo de actividad física y deportiva. Nunca debemos iniciar una actividad de manera brusca, ya que podría ser perjudicial para nuestro cuerpo, estado físico y rendimiento deportivo.
Definiríamos como calentamiento el proceso activo que realizamos previamente a una actividad física o deportiva, que ayuda a preparar al individuo que lo realiza de manera física, mental y fisiológica, ayudando a alcanzar un estado optimo de su cuerpo y mente para poder afrontar la actividad a desarrollar.
La finalidad del calentamiento es conseguir que nuestro cuerpo alcance un nivel óptimo de forma paulatina. De ese modo al iniciar una actividad podremos rendir al máximo y además prevenir posibles lesiones.
El calentamiento previo a un entrenamiento en la piscina contaría con dos partes: la primera parte en seco y la segunda ya dentro del agua.
Ejercicios para nadadores
- Mueve tus brazos en círculos hacia delante y después cambia la dirección hacia atrás. Hazlo primero con un brazo y después con el otro.
- Mueve al mismo tiempo tus brazos, uno hacia delante y otro hacia atrás. Tal vez al inicio te cueste un poco la coordinación pero con práctica lo lograrás.
- Gira tu cabeza de derecha a izquierda y de abajo hacia arriba.
- Haz círculos con tu cadera.
- Junta tus piernas y mantenlas un poco flexionadas, posteriormente muévelas en círculos.
- Ponte de puntillas con tus dos pies y después regresa a tu posición normal. Sube y baja haciendo varias repeticiones.
- Haz series de sentadillas. Recuerda tener la postura correcta (espalda recta) para no lastimarte y que tus rodillas no pasen la punta de tus pies.
- Otro tipo de calentamiento que se puede realizar dentro del agua es nadar con una intensidad lenta y progresivamente subirla.