Como aumentar la seguridad en bicicleta
Como somos muchos los que, con la llegada del buen tiempo, comenzamos a salir ya con la bici por la carretera y dejamos a un lado el rodillo. Queremos recordar algunas de las medidas o elementos que nos ayudarán a aumentar la seguridad mientras pedaleamos.
Lo de siempre es intentar evitar las carreteras con mucho tráfico, o aquellas que tienen un arcén escaso o desaparecido en combate. Nunca entenderé esa manía que tienen muchas administraciones de reasfaltar solo hasta la línea lateral creando un escalón imposible. Si no podemos evitar estas carreteras porque son las que hay por nuestra zona pues nos tocará una labor preventiva y acogernos a San Cristóbal, patrón de los conductores, para que guié a aquellos con los que nos crucemos.
¿Esa labor preventiva de la que hablamos en qué consiste? Pues simplemente en 3 grandes puntos:
- Ver.
- Ser vistos.
- Protegernos.
¿Y cómo lo hacemos? A continuación os lo iremos contando.
Uso de luces
Cada vez más gente usa este elemento preventivo que nos permite ver y ser vistos. No solo de noche, sino que las luces durante el día consiguen que los conductores se percaten de nuestra presencia en la carretera.
Uso de reflectantes y ropa de color
Cada vez el colectivo ciclista es más consciente de este punto, de la misma forma las marcas. Aunque todavía hay gente que sigue pensando que el negro es hiperelegante y estiliza. Usar colores vivos aumenta que nos vean desde lejos, por eso debemos evitar vestir de negro copleto.
En el tema de los reflectantes… la Dirección General de Tráfico es tajante: «Cuando sea oblogatorio el uso del alumbrado se debe llevar una prenda reflectante si se circula por vías interurbanas». Así que ya sabeis, si se hace de noche o salis a primera hora es necesario una prenda reflectante.
No uses auriculares
De la misma forma que con el coche o la motocicleta, la bici es un vehículo más. Por lo tanto el uso de auriculares está más que prohibido. Es sancionable con una multa de 200 euros. Los puntos que lleva aparejada la sanción no son retraidos en caso de que tengas carné de conducir, ya que el uso de la bici no requiere permiso.
¿Y los auriculares de conducción ósea están permitidos?
La Ley de Seguridad Vial prohibe lo siguiente: «Conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparator receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción». Queda fuera de esta norma los dispositivos certificados u homologados para su uso en el casco de conductores de motocicletas y ciclomotores.
Por lo tanto, ¿este tipo de auricular óseo? Pues si está catalogado como auricular lo siento, la norma lo deja muy claro, prohibido. De la misma forma que prohibe el conducir con el auricular conectado. No vale la excusa de «es por si me llaman».
Si pedaleas el móvil en el bolsillo
De la misma forma, también esta prohibido el uso del móvil mientras conduces la bici. Sí, pedalear es conducir un vehículo. Por lo tanto, aplicando el código de circulación, tampoco puedes usar el móvil para grabar ese reel o sacarte un selfie y así posturear. Sé triglobero y posturea con el almuerzo a mitad de salida, con esas palmeritas de chocolate o el pintxo de tortilla.
El retrovisor, un gran aliado
Puede sonar a globero, pero como dice un amigo no estamos para arañar dos vatrios por aerodinámica, ni pelear el Tour de Francia. Lo más importante es la seguridad y el retrovisor supone saber que viene por detrás y estar prevenido para ese conductor poco caritativo que deja un mínimo de distancia.
De la misma forma el retrovisor consigue que visites menos al físio por ese dolor de cuello que aparece de tanto girar la cabeza hacia atrás.
Garmin Varia y demás radares
Hace ya unos años Garmin sacó al mercado un radar de proximidad con el que al sincronizar este radar-luz con el GPS podemos saber que viene un coche y más o menos a cuanto está de nosotros.
Estos dispositivos son un complemento perfecto para nustra seguridad. La pega, que no sabemos si el vehículo que se aproxima va a separarse mucho o poco. Si lo complementamos con el retrovisor tenemos el combo perfecto.
Señalizar las maniobras y mirar
Cuando conducimos tenemos que hacerlo de manera preventiva y no dar por supuesto nada. De la misma forma pasa con la bicicleta. Al pedalear tenemos que señalizar nuestras maniobras y sobre todo cerciorarnos de que hemos sido vistos por el resto de actores viales.
Señaliza con los brazos, marca de forma clara tus intenciones de cambiar de dirección, salir de una rotonda, cambiar de carril, adelantar, señalizar peligros…
Respeta las señales
Puede resultar algo obvio, pero quién no ha visto a un ciclista saltándose un STOP o un semáforo en rojo. No hay posible justificación y menos cuando nos quejamos y exigimos que el resto de conductores nos respeten. Si lo que queremos es eso, que nos respeten, tenemos que ser los primeros en dar ejemplo.
Por lo tanto para aumentar nuestra seguridad debemos respetar de forma excrupulosa las normas. No solo por ejemplo, sino porque marcando los Stops, haciendo los cedas o respetando el rojo del semáforo evitaremos accidentes. De la misma forma usar aquellos elementos, obligatiorios o no, que nos permitan ver, ser vistos y prevenir accidentes.