¿Cómo recuperarse después de entrenar?

Cuando planificamos una sesión de entrenamiento lo más habitual es centrarse en el pre entrenamiento y en el intra entrenamiento. Planificamos el descanso previo, la alimentación antes y después. De la misma forma tenemos claro que hay que calentar los músculos y dedicamos un tiempo antes del bloque central a ello, o deberíamos.

Todos tenemos claro esto… pero, ¿tenemos claro que también hay que dedicarle un espacio de nuestra planificación o de nuestros pensamientos a la recuperación?

Cuando hacemos ejercicio nuestros músculos trabajan y habitualmente sufren pequeñas roturas, además de la pérdida de nutrientes y elementos durante el entrenamiento. Por ello no solo tenemos que tener claro que ejercicios post entrenamiento tenemos que hacer, sino que también hay que proveer al cuerpo de aquellos elementos que necesita a través de una alimentación adecuada.

Recomendaciones para hacer una recuperación adecuada tras el ejercicio

Aunque hacer deporte tiene una gran serie de beneficios para nuestro cuerpo y mente, tenemos que tener claro que hay que hacerlo con cabeza y teniendo en cuenta una serie de consejos que nos beneficiarán a la hora de la recuperación. De esta manera no estaremos con esa sensación de agotamiento tras un entrenamiento.

Realiza la vuelta a la calma de forma correcta

Esta es una parte del entrenamiento que nos solemos saltar en muchas ocasiones. Por falta de tiempo, ganas o descuido esa vuelta a la calma es la gran olvidada. Realizar un enfriamiento de forma paulatino, gradual, permite que nuestro cuerpo asimile el cambio de ritmo y comienza el proceso de recuperación con el pie derecho.

Realiza estiramientos u otros ejercicios

Más que estirar los músculos como si fuesen a romper, lo que tienes que hacer es realizar una rutina en la que elimines la tensión de los músculos tras una sesión de alta intensidad. De esta forma consigues que estos vayas retornando a una forma natural de estado de calma. Una herramienta perfecta es el foam roller.

Cuida la hidratación

Junto con la alimentación puede que sea el punto más importante. El cuerpo es como una maquinaria y necesita de un sistema de refrigeración. En muchas ocasiones este funciona en función de cuán hidratado estés. Si bebes agua antes, durante y después tu cuerpo no tendrá problemas.

Como has podido leer decimos también después. Recargar ese depósito de agua conseguirá que nuestro cuerpo sufra menos.

Come de forma adecuada y equilibrada

Aunque hagas deporte para perder peso, debes tener en cuenta que no comer de la forma adecuada, y esto engloba en el post entrenamiento, hace que nuestros músculos no recuperan de la forma ideal. De la misma forma la posibilidad de una lesión, un problema corporal, es mayor.

Por ello necesitamos recargar nutrientes, ya sea con una comida completa y adecuada al ejercicio que hemos hecho o con algún tipo de suplmento que nos ayude. Esto último es habitual cuando no contamos con tiempo y lugar para llevar a cabo esa comida completa. De la misma forma un complemento o suplmento alimenticio nos permite ingerir lo que necesitamos en poco tiempo.

¿Y qué tipo de complementos existen para ese post entrenamiento?

A la hora de buscar puedes encontrar desde las proteinas puras, isotónicos que complementan con algo de carbohidratos, formulaciones con alimentos que podemos hacer en casa… Pero cada vez salen al mercado «recoveries» más completos que acumulan en su formulación no solo proteinas o carbohidratos, sino que incluyen aminoácidos, vitaminas y minerales. Un ejemplo es el FIRE RECOVERY GAS SERIES, de Fire Nutrition. Este complemento ayuda a recuperar al cuerpo después de los días de más intensidad a través de una exclusiva fórmula testada con un grupo de deportistas de élite.

El FIRE RECOVERY GAS SERIES aporta no solo proteinas de rápida absorción, sino que lo complementa con aminoácidos de cade ramificada e hidratos de carbono. Además, está enriquecido con vitaminas y minerales.

Cuidar nuestro cuerpo no solo está en el pre e intra entrenamiento. También está en el cómo volvemos a la calma, qué y cómo comemos y en el descanso. Un buen post entremaiento supone un mejor entrenamiento en el futuro.

Foto de Alora Griffiths en Unsplash

Foto de Kate Joie en Unsplash

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *