Consejos para volver a los entrenamientos del triatleta profesional Josh Lewis
Después de una temporada exitosa, en la que quedó octavo en Challenge Roth, segundo en Challenge Almere y tercero en Challenge Gales, el triatleta profesional Josh Lewis explicó cómo regresar a los entrenamientos tras un descanso. Con seis o siete años en el deporte profesional, admite que, aunque ya es una costumbre, volver a la rutina no se vuelve más fácil. El período de transición es un reto para él y asegura que es algo común entre los triatletas, especialmente en los grupos de edad. Sin embargo, a lo largo de los años ha aprendido a valorar esta fase de reajuste y nos deja varios consejos.
La condición muscular vs. aeróbica: La dura realidad en natación
Retomar las sesiones de natación ha sido especialmente exigente. “La natación es difícil porque es el único deporte en el que trabajas exclusivamente con los brazos, y la condición muscular se pierde mucho más rápido ahí”, explica Josh. “Aeróbicamente estoy bien, pero la fuerza en los brazos no está al mismo nivel que en las piernas. Durante el fin de temporada, mis piernas aún acumulan horas de trabajo entre el ciclismo y la carrera, pero en los brazos solo hago unas siete horas de natación a la semana, y eso pasa factura cuando vuelves a entrenar”.
Para Josh, este desequilibrio requiere un enfoque específico al inicio de la temporada. “Estoy enfocando mis entrenamientos en recuperar la fuerza muscular sin forzar demasiado. Mantengo la mayoría de las sesiones en un nivel aeróbico sólido, con algunas de intensidad, para dar tiempo a que la musculatura alcance a la capacidad aeróbica que ya tengo”, comenta.
El placer del entrenamiento invernal
A pesar de los desafíos, Josh encuentra en el entrenamiento invernal una oportunidad única de disfrutar y reconectar. “El otoño es, sin duda, mi estación favorita para entrenar. Los colores, el ambiente… Es increíble”, dice. “Salir a entrenar con amigos y el equipo me ayuda a desconectar. Entre tantas cosas que tengo en marcha, estos entrenamientos me permiten despejar la mente, recargar energías y, sobre todo, disfrutar del proceso”.
Objetivos Claros para la Próxima Temporada
Con la próxima temporada en mente, Josh tiene objetivos muy definidos. “Quiero estar arriba en las carreras de larga distancia y consolidar mi rendimiento”, afirma con convicción. “En natación, quiero seguir saliendo en el grupo de cabeza aumentar sin mucho el volumen; En ciclismo, mi meta es ser más rápido y eficiente sin perder potencia, y en la carrera, tengo que mejorar la velocidad. Sé que puedo ser más rápido y voy a enfocarme en eso”.
Con esta mentalidad, Josh Lewis se prepara para aplicar cada lección aprendida en su carrera y llevar su rendimiento al siguiente nivel. “Esta temporada no es solo una más; es una oportunidad para consolidar todo lo que él trabajó y compartirlo con quienes siguen mi viaje. Si mi experiencia puede ser útil para otros, entonces todo este esfuerzo valdrá la pena”.
Enfocarse en una base sólida para la temporada
Para esta temporada, Josh ha decidido centrar sus sesiones en ejercicios aeróbicos más controlados, con algunos entrenamientos de mayor intensidad. Este enfoque le permite fortalecer su base muscular sin sobrecargar su sistema, además de dar prioridad a las otras áreas de su vida hasta el final del año. Esta estrategia de «entrenamiento polarizado» le permite dosificar su energía y preparar su cuerpo para el volumen de trabajo que llegará a partir de enero.