Lappartient: «Habrá ascensos y descensos del WorldTour a finales de este año»
El presidente de la Unión Ciclista Interancional, David Lappartient, no deja lugar a la duda: habrá ascensos y descensos en el final de la temporada 2022. En otras palabras, el reglamento de la UCI será aplicado a rajatabla y sin ningún tipo de excepción.
En la entrevista concedida a Wielerflits, David Lappartient ha ofrecido el punto de vista oficial de la Unión Ciclista Internacional sobre los ascensos y descensos en el final de la presente temporada: «Definitivamente aplicaremos la regla de ascenso y descenso al final de la temporada. Introdujimos esta norma hace unos años durante la reforma del ciclismo profesional. Los equipos no querían ese sistema mientras que los organizadores eran partidarios de un ascenso-descenso anual. El compromiso que encontramos entre todas las partes fue la seguridad de tener una licencia WorldTour durante tres años«.
Aunque no lo concrete con esas palabras, la gran discusión entre organizadores y equipos fue la creación de un sistema abierto o cerrado. Por sistema cerrado se entiende el modelo de la NBA, con equipos-franquicia que nunca pueden descender de su categoría. Por sistema abierto se entiende el modelo del fútbol, con equipos que bajan y suben cada temporada. Finalmente, el ciclismo decidió ir a un modelo mixto: ascensos y descensos… pero cada tres temporadas. Ahora llega el momento de ejecutar la normativa y la UCI está siendo clara: no habrá paños calientes y se aplicará el reglamento.
David Lappartient añade: «Ahora tenemos una clasificación que acumula los puntos de tres años. Puede ocurrir que un ciclista se lesione durante un tiempo por culpa del COVID19. Pero como los puntos se calculan a lo largo de tres años, no tiene una influencia crucial en la clasificación. Los 18 primeros equipos se aseguran la permanencia en el WorldTour. Ahora vemos que entre el equipo número 15 y el 20 la diferencia no es demasiado grande. Esto significa que algunos equipos están efectivamente bajo presión, pero esto no significa que sea un mal sistema. En casi todos los deportes se puede encontrar un sistema de ascensos y descensos. Sin duda tiene sus ventajas para la liga».
Lappartient incluso quiere señalar un efecto beneficioso de esta regla: ha incrementado la competitividad en carreras pequeñas. «Así es. A principios de abril, la Volta Limburg Classic fue retransmitida en directo por la televisión francesa L’Equipe TV. Una carrera que no se podría ver en Francia de otra manera. He visto una clásica fantástica, en la que corredores de primera fila como Tom Dumoulin han brillado hasta el final. También se ve que los equipos del WorldTour seleccionan ahora a buenos corredores para estas carreras porque compiten por los puntos. Me temo que la puntuación de las carreras será un punto de discusión hasta los últimos días de mi vida. Aun así, ya podemos concluir que el sistema funciona. Tal vez todavía tengamos que hacer pequeñas mejoras, pero creo que la clasificación actual es una buena representación de las diferencias de fuerza entre los equipos en los últimos tres años».