Subir puertos de montaña: cuándo deberías sentarte y cuándo ir de pie
Para un deporte de resistencia como el triatlón, lo que busca es producir un esfuerzo con el ritmo más parejo posible durante todo el evento, ya sea una distancia de sprint, olímpica o Ironman. Los puertos de montaña actúan para interrumpir tu esfuerzo constante, por lo que el truco aquí es tratar de mantener dicha interrupción al mínimo.
Para ello, permanece sentado tanto como sea posible y reduzca la marcha en las subidas para permitirte mantener constante su potencia de salida. Esta técnica debería ser su respuesta inicial a una subida que se aproxima, y es fácil de adoptar en pendientes poco profundas (<5 %) o cuando se “encuentra” con la subida. Sin embargo, las subidas más empinadas y/o un «giro» en una subida pueden significar que pierde demasiado impulso para permanecer sentado en la primera parte del puerto. En este caso, lleva la mayor velocidad posible sentado hacia la subida antes de ponerse de pie, lo que le permitirá mantener su velocidad de pedaleo óptima (cadencia), antes de volver a colocarse en el sillín y cambiar de marcha.
Por lo tanto, permanecer sentado es la regla general, pero levántate para pequeños impulsos:
a) Para aumentar cualquier impulso de decaimiento, a medida que la pendiente se vuelve más pronunciada, o b) para aliviar la espalda/los hombros (especialmente en eventos más largos).
Cuando subas sentado, mantén la potencia de salida que estaba produciendo en plano (pero en una marcha más pequeña) y apunta a sentarse más atrás en el sillín, relaja los brazos, deje caer los talones a través del círculo de pedaleo, mira hacia adelante y estabiliza tu respiración.
Una buena técnica de «pararse» requiere que descanse el peso de la parte superior de su cuerpo sobre el manillar con los brazos relajados y una ligera inclinación hacia adelante. Mantenga los hombros relajados y balancee la bicicleta de un lado a otro un poco para agregar algo de peso corporal valioso a través de cada golpe de pedal.
Si quieres seguir mejorando en bici te dejamos unos entrenamientos de series