Bikepacking, algo más que cicloturismo

Desde hace unos cuantos años cada vez son más los ciclistas que se lanzan a la aventura a lomos de sus bicicletas. Hasta ahora era bajo la figura del cicloturista, pero cada vez son más los que se animan al bikepacking. Una nueva forma de llevar un par de pasos más allá el clásico cicloturismo.

¿Qué es el bikepacking?

De forma sencilla, el bikepacking es cargar con todo en la bicicleta siendo autosuficiente. Tradicionalmente se han usado las alforjas para llevar todo el equipaje en la bici, pero esta forma de viajar exige ser más austeros aún. Habitualmente se usa una pequeña bolsa que se coloca en la tija del sillín y suele acompañarse de una bolsa portaherpamientas de cuadro y una bolsa en el manillar.

La filosofía del bikepacking es ser lo más minimalista posible. “Menos es más” afirman algunos deportistas y este mix de cicloturismo y senderismo lo lleva casi al extremo.

La gran diferencia entre el cicloturismo y el bikepacking es la bicicleta, ya que mientras en la primera suele ser la bici de carretera la protagonista, en la segunda modalidad de aventura es la bicicleta de montaña o la de gravel. En el bikepacking suele llevarse la aventura un paso más allá y las rutas que se plantean alternan carretera, pistas, caminos y tramos en los que tocará bajarse de la bici y hacerlo caminando.

Es una nueva moda el bikepacking

Sí y no. Desde siempre ha habido aventureros que han realizado rutas con la bicicleta cargando lo necesario para los días de travesía. El ejemplo más habitual es el del Camino de Santiago. Habitualmente se ven las bicis con las tradicionales alforjas. El cambio ha sido que cada vez se ven más peregrinos que usan equipajes más minimalistas.

La moda del bikepacking pasa por el auge que están teniendo los deportes al aire libre como el trail running, la escalada, el senderismo, el ciclismo de montaña o el gravel. De la misma forma el dejar a un lado la competición o carreras para lanzarse a la aventura es otra de las razones de que cada vez haya más gente practicando el bikepacking.

Consejos a la hora de hacer bikepacking

A la hora de lanzarnos a la aventura, ya sea de bikepacking o de otro tipo de deporte de aventura hay que tener en mente una serie de consejos:

  • Planifica la ruta. Piensa por dónde vas a ir, que vas a necesitar y de esta forma evitarás algún que otro susto.
  • Lleva menos de lo que crees que necesitarás. Como decíamos antes: “Menos es más”. En el bikepacking suele ser así.
  • Comprueba el estado de la bici antes de iniciar la ruta. De la misma forma carga con los repuestos que vayas a necesitar.
  • Baterias, gps, luces… todo el tema eléctrico llévalo cargado y con repuestos para no quedarte tirado.
  • Usa dry bags (bolsas secas) y de la misma forma mete la ropa y cosas que lleves en las mochilas en bolsas de plástico. Nunca sabes cuando va a aparecer el agua y siempre se agradece tener todo seco.
  • Reparte bien el peso dentro de las mochilas. En el caso de la de la tija, lo más pesado cerca de esta, así no tendrás problemas de estabilidad y evitarás que se mueva. El centro de gravedad es importante.
  • Se realista con la ruta que vas a hacer. Que no sea pura motivación, a veces hay que hacer caso a la cabeza en vez del corazón.

Carreras y eventos de bikepacking

La ultradistancia o el ultrafondo es una nueva modalidad en el mundo de las carreras ciclistas. Hasta hace poco estaban solo las brevets pero con la llegada del bikepacking la ultradistancia está ganando adeptos.

Este tipo de competiciones, que más que carreras son pruebas de resistencia personales, compaginan la supervivencia, el reto personal, conocimientos de navegación y lectura de mapas… y se caracterizan por ser un largo periodo de tiempo sin apoyo y de pura autosuficiencia.

Cada vez son más los amantes de la bici que se lanzan a preparar este tipo de eventos y en el que comparten camino con ciclistas profesionales que compaginan la ultradistancia con el calendario Wolrdtour, un ejemplo de ello es Lachlan Morton, quien después de competir en numerosas carreras de ultradistancia, realizar el recorrido del Tour de Francia 2021 (transbordos incluidos) de forma autosuficiente y numerosos retos más, ha anunciado su intención de dar la vuelta al mundo para bajar el récord que tiene Mark Beaumont, ultraciclista y presentador de televisión escocés, de 78 días, 14 horas y 40 minutos.

Foto de Marek Piwnicki en Unsplash

Foto de Patrick Hendry en Unsplash

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *