¿Qué lleva un ciclista en la bolsa portaherramientas bicicleta?
La pregunta que aparece en el título de este post es una duda recurrente no solo de la gente que comienza a dar pedaladas, sino también de los que ya llevamos unos años. Ya que muchas veces podemos plantearnos si llevamos todo lo necesario en nuestra bolsa del sillín o bidón portaherramientas.
¿Qué suele haber en la bolsa del sillín o en ese bidón?
Pues como diría un gallego: «¿Depende?». Hay tantas configuraciones de bolsas portaherramientas como ciclistas. En todas hay piezas comunes, pero cada deportista es un mundo y no en todas está lo mismo, no hay una norma generalizada. Para que lo veáis con vuestros propios ojos os dejamos un vídeo en el que algunos miembros de la grupeta del Club de Triatlón Trigloberos enseñan sus bolsas y bidones portaherramientas.
Como veis hay multitud de herramientas, piezas, recambios y en función de la ruta, lugar habitual de pedaleo o momento del año cambia que lleva el ciclista en su bolsa de sillín.
¿Qué recambios lleva un ciclista en la bolsa del sillín?
Pues como habéis visto lo más habitual es que en esa bolsa que se coloca debajo del sillín o en ese bidón específico para recambios y herramientas lleve los siguiente:
- Una o dos cámaras de repuesto.
- Multiherramienta. Suele incluir diferentes llaves allen, destornillador de cruz y plano y un tronchacadenas. Esta herramienta es imprescindible para un ciclista.
- Parches por si el pinchazo se puede arreglar y se pincha más de una vez (aunque lo más habitual es hacer esa reparación con calma en casa).
- Una o dos bombas de CO2, si sois de los modernos. Los que no, como el que escribe esto, lleva una bomba de mano pequeña en el cuadro.
- Adaptador de válvula para las bombas de CO2.
- Adaptador de válvula para infladores de gasolinera. No es muy habitual pero apaña bastante.
- Un trozo de cubierta por si se raja la de la rueda.
- Dinero, tarjeta de crédito, documento de identidad…
- Eslabón de cadena por si hace falta repararla.
Como podéis leer hay multitud de cosas que se pueden llevar en esas bolsas. Pero, ¿todo eso cabe en una bolsa o bidón? ¿Hay que repartirlo por varias? ¿Qué tipo de bolsas portaherramientas hay para la bici?
Tipos de bolsas y bidones portaherramientas para la bicicleta
Bolsa para el sillín.
Es el más habitual en primavera y verano, ya que permite tener los dos portabidones libres para poder llevar más líquido en los días de calor. Como gran pega de esta bolsa portaherramienta es que caben menos cosas, hay que hacer casi un estudio de ingeniería para poder encajar todo. De la misma forma, los días de lluvia se moja todo lo que llevamos dentro y pueden estropearse las herramientas y recambios.
Bolsa de manillar
Cada vez más de moda entre los ciclistas de gran fondo y el mundo del gravel. Tiene como grandes ventajas la capacidad de carga, el fácil acceso mientras se pedalea y que en caso de agua o barro en la carretera se ensucia menos que si lo llevamos debajo del sillín.
Como desventajas destacan dos. La primera es la aerodinámica, si somos fans de reducir el Coeficiente de Aerodinámica (CdA para los pros) esta bolsa en el manillar de la bici no es para nosotros. La otra es que si cargamos en exceso puede sernos un poco complicado manejar la bicicleta, ya que contamos con un peso extra en el manillar.
Bolsa para el cuadro de la bicicleta
Una bolsa típica entre triatletas. Esta es ese portaherramientas que se acopla al cuadro, habitualmente en su parte superior, en el ángulo que forma la potencia con el cuadro. De la misma manera hay gente que la coloca en el ángulo interno entre la parte superior y donde se coloca la tija.
Esta bolsa es algo más cómoda que la de manillar, pero puedes rozarla con las piernas en determinados momentos del pedaleo. La ventaja es el acceso a ella y que suele caber gran cantidad de cosas, además que no perjudica la estabilidad de la bici.
Bidón portaherramienta
Este es un clásico en invierno, cuando no necesitamos llevar los dos bidones con líquido. El bidón portaherramientas puede ser de dos tipos. El primero es un bidón tal cual, como si fuese para llevar agua, pero en vez de boquilla lleva una tapa plana. Suele ser de plástico y sencillo. El segundo es más «curioso». Suele tener una cremallera en lo vertical y tiene dos compartimentos.
Otra de las ventajas de este tipo de porta herramientas es que los recambios y elementos que llevemos dentro no se mojan ni se ensucian. De esta manera no se estropean o deterioran con tanta facilidad.
Y tú, ¿qué tipo de bolsa portaherramientas sueles llevar en la bici? ¿Y cómo la tienes configurada? Te lleemos.
Un comentario en «¿Qué lleva un ciclista en la bolsa portaherramientas bicicleta?»