Cómo encontrar tu ritmo de carrera de triatlón «zona feliz»
Una de las claves para correr rápido en triatlón es encontrar tu «zona feliz»; lo que significa que entrenes para tu ritmo de carrera fatigado y aprendas a correr a este ritmo todo el día para que se vuelva automático durante tus sesiones duras.
Si tu objetivo de tiempo de carrera en un Half es un ritmo de 4`30min/km, ese es el ritmo al que deberías aspirar durante tus sesiones mas duras de carrera a pie. Muchos triatletas malinterpretan esto, especialmente cuando divides este ritmo en series de 400 o 1km etc, ya que correr a este ritmo cuando no estás fatigado puede parecer bastante lento y aburrido. La idea es convertirse en un metrónomo a este ritmo, fatigado o no y controlarlo al máximo.
Una buena forma de utilizar la fatiga en el entrenamiento es implementar un día de carrera doble con una carrera suave más larga por la mañana y luego una carrera con fatiga más rápida destinada a alcanzar el ritmo objetivo más adelante durante el día. Esto no sólo «interrumpirá» tu jornada de carrera larga y reducirá la carga sobre el cuerpo, sino que también provocará una fatiga en las piernas bastante similar a la de un Half.