Risotto de calabaza
Receta para hacer risotto de calabaza. El sabor único y dulce de la calabaza hacen de este, uno de los mejores risottos que existen.
Ingrdientes:
- 1 taza de arroz arborio
- 1litro y medio de caldo de verduras
- Aproximadamente 250 gramos de calabaza picada en cuadros
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- Un chorro de vino blanco
- Una pizca de curry en polvo
- Sal
- Pimienta
- Queso parmesano
- Mantequilla
- Aceite de oliva
La elaboración:
En una olla profunda a fuego medio agregas 1 cucharada de aceite de oliva, 2 cucharadas de mantequilla y los trozos de calabaza previamente picados. Pasados unos minutos, ponles una pizca sal, pimienta, un poquito de agua y déjalos cocinar hasta que se pongan suaves. Para este momento, puedes aplastar alguno de los trozos de calabaza con un tenedor para que se hagan puré.
Agrega la cebolla, el ajo y el curry, cocina hasta que comiencen a transparentar. En este momento vas a colocarle el chorro de vino blanco.
Revuelve un par de minutos para que se evapore el alcohol y agrega el arroz. Sube el fuego. Mezcla bien los ingredientes de la olla y comienza a agregar, poco a poco el caldo de verduras.
Esta parte es importante. No debes ponerle mucho caldo, usa un cucharón de servir sopa como referencia. Colócale una medida de esas cada vez que el líquido de la olla comience a secarse.
La idea es que el risotto vaya soltando el almidón, tomando una consistencia cremosa. Esto lo logras revolviendo constantemente con una cuchara de madera a medida que vas agregando el caldo. Nunca dejes secar por completo la mezcla de la olla, pero tampoco la cubras totalmente de líquido.
Recuerda: no dejes de revolver en ningún momento el risotto. Agregas caldo, revuelves hasta que se seque, agregas más caldo, revuelves, y así. Poco a poco.
Cuando hayan pasado unos 10 minutos, pruébalo y corrige sal/pimienta de ser necesario.
La cocción «al dente» del grano de arroz desde el momento que lo agregas a la olla toma alrededor de 25 a 30 minutos. Esta medida de tiempo puede variar dependiendo de la temperatura del fuego, el tipo de olla, etc.
Cuando pruebes el grano de arroz y lo sientas «al dente» retira el risotto del fuego, agrega unas 3 cucharadas de queso parmesano, revuelve bien y listo. Puedes servirlo.