Enfócate en la bicicleta si quieres mayores beneficios en distancia IRONMAN

En 1983, Dave Scott y Sylviane Puntous ganaron los títulos Ironman Hawaii masculino y femenino en 9:05:57 y 10:43:36, respectivamente. En 2018, Patrick Lange y Daniela Ryf ganaron en 7:52:39 y 8:26:18. La diferencia en los tiempos ganadores de Kona es enorme pero, según lo investigado por un grupo de investigadores, ¿qué disciplina ha disfrutado de las mayores mejoras de rendimiento en este período?

El equipo, dirigido por Lucas Barbosa, analizó a los tres primeros hombres y mujeres de cada año entre 1983 y 2018 y descubrió que, quizás como era de esperar, fue la etapa ciclista de 180 km la que experimentó la mayor evolución. Los hombres disfrutaron de un aumento del 16,9 %; mujeres, un asombroso 26,4%. La natación experimentó la tasa más lenta de crecimiento del rendimiento: los hombres solo el 3 %, las mujeres el 12,1 %.

¿Las razones aducidas para que la etapa ciclista disfrute de mayores avances que la natación y la carrera a pie? Equipo, por supuesto, con manillares de contrarreloj, ruedas de llanta profunda, bicicletas más livianas y otros accesorios aerodinámicos, todos citados. También contribuyó una mayor comprensión de las posiciones aerodinámicas, a menudo a través de pruebas de laboratorio y túnel de viento.

Curiosamente, las mujeres están alcanzando a los hombres gracias a una mejora general del 20,8 % frente al 13,3 % de los hombres. Una mayor reserva de talento es una de las razones dadas para el cierre de la brecha de género.

Si empiezas desde cero con la bicicleta te dejamos este artículo con unos consejos.

Compartir:

Un comentario en «Enfócate en la bicicleta si quieres mayores beneficios en distancia IRONMAN»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *