Tres aplicaciones imprescindibles si eres ciclista

En el mundo ciclista hay miles de aplicaciones, de entrenamiento, de análisis de entrenamiento, para ver hasta que presión tienes que llevar en las ruedas (pero ese es melón para otro post). Hoy queremos poner encima de la mesa una serie de herramientas o apps que pueden lograr que la elección de la ruta se la menos dolorosa, o por lo menos evitar ese famoso dicho ciclistas: «En la bici todo da por c…., menos el viento».

Poderosa es la climatología

No solo la lluvia o el viento, sino que saber más o menos la velocidad de las rachas de este último o la evolución de su dirección puede hacernos escoger una u otra ruta. O simplemente que nos quedemos en casa y montemos la bici sobre el rodillo.

Cuando preparamos una ruta en bici nos apoyamos de varias aplicaciones, aquí os queremos presentar las 3 o 4 principales:

Ventusky

Cuando me la enseñaron se me abrió el cielo. Con esta app, que ya su nombre nos indica su principal función, podr;ia dejar de luchar contra el viento, sobre todo a la vuelta.

Con Ventusky no solo puedes ver en un mapa el viento, sus rachas, sino que también hay radar, temperatura, sensación térmica, nubosidad… y si eres un poco docto en el tema podrás hasta interpretar el mismo mapa con sus datos y valorar la evolución del tiempo.

Esta app se puede ver como la usan los ciclistas profesionales en el documental El Día Menos Pensado. En un momento se puede ver a Imanol Erviti preparando la etapa del día siguiente y revisando el viento con este programa.

Ventusky esta tanto en versión móvil como para ordenador.

Windy.app

Segunda App que deberías usar. Esta te ofrece los mismos datos que la anterior, con su versión de pago más completa, pero también tiene alguna cosa que mola más, como que ofrece de un solo vistazo, en una tabla, la evolución de parámetros del tiempo y así podemos hacernos a la idea cuan sensato es salir a rodar.

Esta app ofrece los diferentes datos según varios sat;elites de diferentes países, para que uses el que más te guste.

Aemet, elTiempo.es…

Aquí solo por el título ya sabes a que nos referimos. Una app del tiempo de las de siempre. En nuestro caso la Aemet es la que solemos usar, ya que es la oficial y la apoyamos con eltiempo.es, que es similar, pero puede que visualmente menos engorrosa.

Con su vista por horas podemos ver rápidamente la evolución de la temperatura, si va a llover o el viento. Como gran pega que tiene es que si vamos a hacer una ruta muy larga con gran separación entre sus puntos o cambios de valle o altitud, tendremos que ir buscando los puntos que más nos interesen para ver como evoluciona el tiempo.

Foto de David Marcu en Unsplash

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *