¿Debería hacer una maratón antes de un IRONMAN?

La respuesta no es tan sencilla, pero definitivamente no es necesario. Entiendo que hay una maratón dentro del IRONMAN, pero más allá de eso, una maratón y una maratón de IRONMAN no se parecen en nada, tanto en términos de entrenamiento como de experiencia el mismo día de la carrera.

En el entrenamiento de una maratón es posible que hagas de cuatro a seis sesiones de carrera a la semana, pero para un IRONMAN es probable que solo incluyamos tres carreras a pie semanales.

Además en el enfoque para el entrenamiento de la maratón IRONMAN a menudo se construye más hacia el tiempo entorno a dos horas y menos en la distancia recorrida.

Si te preguntas por qué hay una diferencia tan grande en cuanto a las estrategias de entrenamiento, si son 42km igual, tenemos que recordar que cuando entrenamos para un IRONMAN, también entrenamos natación y bicicleta en lugar de entrenar simplemente la condición física para correr. El volumen de nuestra carrera a pie seguramente sea la mitad, pero también desarrollamos una forma cardiovascular a través de la natación y el ciclismo.

Sin embargo en el entrenamiento de maratón la condición física para correr se construye predominantemente corriendo.

Más allá del entrenamiento las experiencias en el día de la carrera también son distintas. En la maratón lo 15 primeros km requieren mucha disciplina aparentemente fáciles y te permite obtener algunos km intermedios muy sólidos, para poder mantener un buen ritmo en los últimos 10k. Esto generalmente significa que la batalla mental dentro de una maratón generalmente se limitan a los últimos 15 km.

Comparado esto con la maratón de un IRONMAN, donde la batalla mental comenzó hace muchos kilómetros encima de la bici, hace que la maratón final no tenga ningún de sus 42km fáciles.

Así que si quieres hacer una maratón hazla, pero no es requisito indispensable para poder hacer un IRONMAN

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *