Esquivar las preguntas negativas que se nos plantean en un triatlón
Las preguntas negativas generalmente se plantean en algunos momentos de cualquier carrera, ya sea un Ironman o un distancia sprint. Es el momento de la prueba cuando las cosas empiezan a doler, la gasolina se agota, los colegas del club se alejan, el calor aprieta, la lluvia te cala hasta los huesos etc. Aunque puede que llegue un punto en el que ninguna de estas cosas ocurra, pero cualquier cosa negativa que suceda en una carrera, por pequeña que sea, puede amplificar tu entorno de carrera y hundirte al máximo.
La mayor amplificación de una carrera nos hace cuestionar el entrenamiento, el compromiso y los sacrificios que hemos hecho para estar en esa carrera. En el período previo a una gran carrera, estos factores nunca deben cuestionarse; sin embargo, no importa lo preparado que estés, no importa quién seas, la pregunta se planteará y el cuerpo y la mente requerirán una respuesta y más te vale que sepas las respuestas.
Superar las respuestas negativas es lo difícil, ya que cada uno está conectado de manera diferente y tiene diferentes motivaciones para competir en el deporte; ya seas un atleta profesional que compite por la victoria o un grupo de edad que busca ganar a sus colegas.
Un largo día de entrenamiento en solitario de ocho horas puede hacer más por tu fuerza mental y tu resolución a esas preguntas, que por tu base física, ya que estas sesiones son utilizadas principalmente para este propósito por muchos entrenadores que adecuadamente las llaman sesiones de «cabeza». Esencialmente, el punto principal aquí es que cuantas más veces te hagas preguntas negativas en el entrenamiento, más fácil será manejarlas el día de la carrera.
Si tienes la suerte de contar con un grupo divertido, social y de apoyo con quien entrenar; puede que te resulte beneficioso antes de una gran carrera salir y “hacerlo en solitario” durante uno o dos días antes de un Ironman o cualquier otra distancia, especialmente si es tu primer intento en esa distancia.
Algunos consejos
- ¡Ten confianza y confianza en ti mismo en tu entrenamiento y trae un buen grupo de apoyo que te siga diciendo lo bueno que eres cada segundo del día!
- Si tienes entrenador, una breve llamada telefónica el día anterior es buena para reafirmar tus creencias.
- Cuando surja la «pregunta negativa» en una carrera, profundiza en lo más destacado de la miseria en el entrenamiento y dite a ti mismo que podría ser mucho peor.
- Ten un plan de nutrición sólido en el que crea y haya practicado antes.
- Por difícil que parezca, mantén una actitud positiva durante toda la carrera, así como la energía negativa requiere energía, ¡las vibraciones positivas crean energía!