El drafting en triatlón, ¿quién es el responsable?

Ayer estaba con el Instagram y me saltó un story de @la_transicion_podcast en el que lanzaba al aire la pregunta acerca de la responsabilidad de que haya pelotones y drafting en pruebas de media y larga distancia. Ilustrando la pregunta con una imagen del 70.3 de la franquicia IRONMAN que tuvo lugar en Valencia.

No es el primer caso de quejas por drafting. En el que en los grupos de WhatsApp o Telegram la gente envía vídeos, fotos o comenta que había auténticas grupetas y que en algunas se daban relevos. Ante esta situación planteamos la misma pregunta que desde La Transición. ¿Quién es el responsable? ¿Quién tiene la culpa?

El deportista

El triatleta es quien tiene que guardar la distancia en el segmento de bicicleta. El es el responsable de que haya drafting.

Esta es una posible respuesta. Tal vez el deportista sea el responsable último de cumplir la norma, pero a veces por como es el circuito, las carreteras, el número de participantes… nos podemos encontrar que es imposible guardar las distancias con el de delante y también adelantar con seguridad. Desconozco las características del circuito valenciano.

Los jueces

Tienen que aplicar mano dura con las normas. Si ven infracción que sancionen. Ellos son responsables en gran parte de que haya drafting.

Es otra posible respuesta. El juez, igual en ocasiones, puede pecar de bueno. Puede ver una situación como un pelotón y no sancionar por no tener la capacidad de mandar parar a 50 tíos en el PenaltyBox. O puede que no quieran cargarse a tanta gente para que el año que viene la prueba se vuelva a celebrar. Tengamos en mente que una mala experiencia en una competición puede hacer que el competidor no repita.

La organización

Para las franquicias y algunos organizadores el deportista es un mero número. Simplemente es X dinero que ingresan y solo les importa eso, no la experiencia o que las normas deportivas se cumplan.

Desde mi punto de vista esta es la principal razón. Para organizadores tan grandes, el aspecto deportivo ya no es lo importante. Saben que llenan inscripicones y más en carreras orientadas al deportista extranjero. Pasearse por una transición de IRONMAN significa ver triatletas de todo el mundo.

Para las grandes franquicias las normas deportivas quedan en un segundo plano, o eso es lo que parece carrera tras carrera. Es famoso el drafting en el IRONMAN de Barcelona, en el que el segmento de bici se transforma en una cicloturista. De la misma forma en Texas, Emilia Romagna o hasta se han dado casos en Kona, la meca del triatlón de larga distancia.

¿Hace algo IRONMAN para paliarlo? La respuesta es no y cada vez quieren meter más dorsales en circuitos que no pueden asimilar la cantidad de deportistas.

La federación

En parte es culpable de que se den los casos de drafting. Tendrían que poder limitar dorsales en función del circuito o recorrido de la carrera. De esta forma no se darían pelotones.

Las federaciones tienen que tener voz y voto en la organización de las carreras. No meterse a saco, pero si establacer una norma en la cual en función del recorrido (distanica, vueltas, orografía…) limiten el número de dorsales. No sé si existe, pero debería haberlo.

¿Problema de esto? Que puede que «grandes pruebas» como IRONMAN decidan irse a otro sitio. ¿Pega? Que pierdes una carrera, pero no olvidemos que el público objetivo son deportistas extranjeros. Pero ese es otro melón que abriremos otro día.

Una culpa repartida

Como veis, la culpa puede repartirse entre todos los actores de esta obra que es un triatlón. ¿Quién es el máximo responsable? No lo sé, puede que uno u otro. Lo que sí sabemos es que en Barcelona volverá a haber drafting y si el año que viene Valencia se celebra también lo habrá.

Así que, triatleta… no fardes de medias en el segmento de bici porque si has hecho drafting has hecho trampas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *