¿Es bueno caminar en la maratón de un Ironman?

Caminar durante un maratón de Ironman es una preocupación común entre los triatletas que quieren asegurarse de llegar a los límites de carrera y/o para aquellos que buscan la forma más eficiente de hacer PR en un maratón después de completar 180km de ciclismo. Completar 42km por sí solo ya es bastante desafiante, pero recuerda que hay muchas maneras de hacerlo.

En mis estimaciones, al menos el 50 % de los triatletas caminarán en algún momento durante un Ironman, si no más, por lo que siempre es bueno ser versátil y prepararse para caminar en ciertos puntos durante la carrera. Aunque no nos guste pensar de esta manera, es mejor estar preparado. Si bien es probable que la mayoría de los triatletas caminen (alguna parte) del maratón, el motivo depende del individuo.

Razones por las que la mayoría de los triatletas caminan en un maratón de Ironman

Alimentación deficiente: esta es probablemente la razón número uno por la que los triatletas caminan. No repostar correctamente en la bicicleta te predispone a una mala carrera y una vez que tienes un déficit de calorías es difícil recuperarte. Cuando te golpea, toda la energía que te queda se usa para caminar.

Deshidratación: Al igual que la falta de combustible, la deshidratación lo dejará con una sensación de lentitud. Es importante recordar que una hidratación adecuada implica el equilibrio correcto de electrolitos (sodio, magnesio, calcio y potasio) y agua en su cuerpo.

Ritmo de bicicleta deficiente: comúnmente conocido como anular la bicicleta. Esto no solo quemará más calorías, sino que sin duda también quemará tus piernas. En pocas palabras, cuanta más energía pongas en la bicicleta, menos tendrás para correr.

Exceso de entusiasmo en la carrera: esto se reduce a correr de manera inteligente y contenerse en los primeros 2okm. Una y otra vez, los triatletas salen disparados de la T2 solo para encontrarse caminando antes de lo que hubieran pensado. Recuerda: ¡es una maratón, no una carrera de velocidad!

Es mejor prevenir que curar

Entonces, ¿Cómo evitas que te suceda alguna de estas cosas el día de la carrera? Práctica práctica práctica. Práctica reabastecerte de combustible en un horario, práctica documentar cuánta hidratación necesitarás en diferentes condiciones, práctica qué números de potencia o frecuencia cardíaca necesitarás mantener en la bicicleta y práctica algunas carreras fuera de la bicicleta hasta que obtengas el ritmo correcto.

Además, recuerda que está bien practicar caminar durante el entrenamiento. La mayoría de los triatletas solo practican la carrera durante el entrenamiento, pero el día de la carrera es probable que tengas que caminar algunas partes del maratón.

Si bien la proporción de correr/caminar puede parecer fácil, al practicar esto durante el entrenamiento aprenderá que puede ser difícil detenerse y comenzar de nuevo cuando sus piernas están muy fatigadas. Practicar preparará tu mente para esperar la incomodidad que encontrarás el día de la carrera.

Como entrenador, sugiero que los triatletas comiencen a correr/caminar para carreras largas de resistencia o sesiones largas de ladrillo de seis a ocho semanas antes del día de la carrera. Pasamos por diferentes proporciones como 4:1 o 3:1 (ejemplo: correr 4 minutos/caminar 1 minuto) . Esto no no es una sesión de velocidad, simplemente una estrategia para ser más eficientes y consistentes durante la maratón del Ironman.

No importa si eres un grupo de edad o un profesional, nadie está exento de caminar, por lo que estar preparado y tener un plan de respaldo para la carrera creará una mayor posibilidad de éxito en la maratón de un Ironman.

Predecir tu tiempo en una maratón

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *