Lutsenko gana la primera prueba Pro de gravel.

La superficie cambia, pero el ritmo continúa para Alexey Lutsenko (Astana-Premier Tech), que logró la victoria en solitario en la edición inaugural de la Serenissima Gravel en Piazzola sul Brenta, llegando a meta 42 segundos por delante de Riccardo Minali (Intermarché-Wanty Gobert) y Nathan Haas (Cofidis).

Lutsenko ya había demostrado su forma en este final de temporada con la victoria en la Coppa Agostoni y una demostración de lucha en el renacido Giro del Veneto, y continuó en la misma línea en la primera carrera de grava expresamente para ciclistas profesionales.

“Esta carrera fue una experiencia nueva para mí y estoy feliz porque es la primera vez que corro sobre tierra”, dijo Lutsenko después de tomar asiento en la sala de prensa. “Fue un poco difícil acostumbrarse a montar [gravel] bicicleta, pero después de una hora me acostumbré a tomar las curvas, y también ayudó el hecho de haber hecho Strade Bianche en otros años. En cierto momento, me escapé solo y obtuve 30 segundos, pero fue difícil porque hay una gran diferencia entre una bicicleta de carretera y una de gravel: aquí hay que seguir empujando “.

La carrera, organizada por Filippo Pozzato como parte de su serie Ride the Dreamland en el Véneto, fue una especie de experimento. Las carreras de grava han crecido como una disciplina de participación masiva y de resistencia, pero este fue un evento bastante más exclusivo y más corto, con solo 34 ciclistas profesionales que tomaron el recorrido llano pero a menudo técnico de 132 km desde Lido di Jesolo hasta Piazzola sul Brenta.

El tercer clasificado y profesional del equipo Cofidis, Haas insinuó que su programa de carreras incorporaría muchas más carreras de tierra en 2022, cuando la UCI presente una nueva serie de tierra y el Campeonato Mundial inaugural en la disciplina. “He estado diez años en el WorldTour como profesional, ahora es el momento de divertirse”, dijo. “La escena de la grava en Europa está dando un gran salto”.

El único participante español, Fernando Barceló (Cofidis), vivió una situación peculiar tras pinchar y quedar perdido «en medio de la nada«, como él mismo ha contado de manera desenfadada en en sus redes sociales. Tuvo la compañía de un aficionado que esperó con él las 3 horas que tardaron desde la organización en ir a buscarle, un detalle que el ciclista oscense quiso agradecerle.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *