No dejes que el triatlón se ahogue, apúntate a pruebas locales.
El universo del triatlón -iba a escribir el planeta triatlón- es vasto y diverso, con una amplia gama de eventos tanto en distancias como en organizaciones. Por eso me llama la atención que, de un tiempo a esta parte, vemos como se han ido polarizando las preferencias de los triatletas populares. Los hay que perjuran que nunca volverán a un gran organizador, digamos Ironman, y otros -conozco unos cuantos- que si no ve la IM ni se plantea ponerse el tritraje.
He de decir que, por mi parte, me siento más identificado con los primeros. Me gustaría decir que es porque tengo alma de Robin Hood, que apoyo a los pequeños organizadores -curro en el pequeño comercio y tengo esa deformación-, pero, aunque es verdad no puedo negar que soy bastante rata y los precios de un gran organizador me parecen desorbitados.
Sin embargo, y aunque aun no he hecho un triatlón “de marca” ya tengo fecha de estreno en al menos uno de ellos 2025, aún queda tiempo, así que de momento el año que viene no seré un vendido y no compraré merchandising, ni me hare un tatuaje con la IM. Coñas aparte, bien mesurado, creo que en el equilibrio está la virtud y no hay que ser forofo ni de lo uno ni de lo otro, porque todo tiene su ying y su yang.
Aunque como los grandes se pueden defender solos y no nos pagan para decir lo contrario, estas son mis razones por las que deberías añadir siempre en tu calendario varias pruebas locales de organizadores pequeños o alternativos a las grandes marcas.
Es el punto de partida para muchos
Gran cantidad de triatletas inician su vida de triatleta a través de eventos locales y de ahí ya se van animando a pruebas más grandes. Hay triatlones pequeños que son la introducción perfecta, ya que no están masificados y puedes competir sin estar federado y sin tener cabra o bici de carretera.
Apoyas a pequeñas empresas y localidades
Estos eventos muchas veces se celebran en pueblos donde las grandes organizaciones ni siquiera pensarían en echarles un vistazo. El impulso económico y turístico contribuye al desarrollo del municipio y la región donde vamos a competir, gracias al alojamiento, restauración, etc…
No está todo estandarizado
Estas pruebas tienen sus propias características y carisma, hay diversidad. ¿Qué significa? Pues que tendrás una gran variedad de experiencias, con sus puntos fuertes y débiles, pero cada triatlón es diferente y no solo por los recorridos.
Siempre tendrás una cerca
No tendrás que realizar grandes desplazamientos, con lo que ello implica, para participar en una prueba. Todos tenemos algún triatlón más o menos cercano que nos permite no tener que pernoctar fuera o enviar por transporte a nuestra amada bici.
Fomento de la competitividad
Si solo existieran grandes organizadores, habría menos competencia y los precios subirían y la calidad descendería.
No están tan masificados
Una de las ventajas más evidentes de los triatlones locales es que por norma general no están tan masificados como los eventos a gran escala, algo que se agradece sobre todo en los dos primeros sectores.
Variedad de recorridos y terrenos
Ofrecen diversidad de recorridos y terrenos. Conocerás rutas y sitios pintorescos que de otra manera no podrías. Estos eventos te llevan más allá de los recorridos turísticos y te permiten explorar auténticas joyas locales.
Variedad de formatos
Muchos de los organizadores locales también se aventuran a realizar otros formatos de carreras, lo que nos brinda la oportunidad de explorar un abanico más amplio de experiencias deportivas.
Fomentan la camaradería entre participantes
El ambiente en eventos más pequeños fomenta la camaradería entre participantes. Además, estos triatlones suelen contar con el apoyo de clubes locales y es más sencillo crear lazos entre diferentes asociaciones.
Asequibilidad
Son, sin lugar a duda, más asequibles que los grandes eventos. Esto hace que sean más asequibles a una gama más amplia de triatletas.
Cerca de tus ídolos
Por norma general los pros son más accesibles y en muchas de estas pruebas sales con ellos y puedes medir fuerzas sin darles ventaja -como si las necesitaran-. Es raro que no coincidas con Pello Osoro en una de ellas.
No me enrollo más y hasta aquí mi porqué deberías apuntarte a pruebas locales, si queremos que el espíritu y la esencia del triatlón de verdad perdure no podemos dejar que estas pruebas mueran por no apuntarnos.
¡Nos vemos haciendo un tri en tu pueblo!