¿Prohibirán la creatina tras los juegos olímpicos?

A primera vista puede parecer un titular sin fundamento, pero al pensar en este producto me vienen a la cabeza varias preguntas: ¿Es ético el uso de una sustancia que es efectiva para aumentar la capacidad de ejercicio de alta intensidad? ¿Es aceptable este tipo de suplementación? ¿Hay correlación entre el consumo de suplementos y la propensión al dopaje?

El monohidrato de creatina hoy en día es visto como seguro y efectivo si se usa según las recomendaciones de un profesional. Son muchos los estudios que demuestran su eficacia y actualmente la creatina no está en lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), sin embargo esta misma agencia establece tres criterios para incluir una sustancia en la lista de prohibiciones. Una sustancia o método se considera dopante si cumple al menos dos de los siguientes criterios:

  1. Tiene el potencial de mejorar el rendimiento deportivo.
  2. Representa un riesgo para la salud del atleta.
  3. Viola el espíritu del deporte.

En el caso de la creatina, el primer punto se cumple y está demostrado en muchos estudios, mejora el rendimiento deportivo. No así el segundo ya que a su vez también está demostrado científicamente que no representa, en principio, un riesgo para la salud del atleta. Sin embargo, el tercer punto está sujeto a interpretación, ya que está definido por el código de la WADA. El objetivo de dicho código, entre otras cosas, es proteger la integridad del deporte y asegurar un campo de juego equitativo para todos los atletas. Se revisa regularmente para adaptarse a los avances científicos y cambios en el deporte. No es descabellado pensar que una sustancia como la creatina pueda considerarse que no es equitativa para todos los atletas, ya que es posible que haya deportistas que no tengan acceso a ella, efectos secundarios para algunos, o simplemente no quieran tomar suplementos.

La subjetividad del tercer criterio de la WADA resalta la complejidad para definir que constituye una ventaja justa o injusta en el deporte de alta competición. Ética, moralidad, equidad, son pesos en una balanza difícil de equilibrar.


¿Qué es la creatina?

La creatina es una molécula compuesta por aminoácidos, sintetizados por hígado, páncreas y riñones, que se encuentra almacenada de manera natural principalmente en los músculos y en el cerebro. Es imprescindible para la producción de energía durante ejercicios de alta intensidad y corta duración. Mariscos, carnes rojas y suplementación son otra manera de obtenerla.

Pros en el uso de la creatina:

  • Mejora del rendimiento en ejercicios de alta intensidad.
  • Aumento de la masa muscular.
  • Retraso de la fatiga.
  • Beneficios para la salud cognitiva.
  • Apoyo en la prevención y tratamiento de enfermedades.

Contras del uso de la creatina:

  • Retención de agua​.
  • Problemas digestivos.
  • Riesgo en personas con enfermedades renales.
  • Deshidratación.
  • Interacciones con medicamentos

Un indicador de que la creatina podría prohibirse es la búsqueda de nuevos mercados. Las empresas de suplementos buscan expandirse recomendando su uso en personas mayores, debido a los últimos estudios donde se revela eficaz contra ciertas enfermedades degenerativas o la sarcopenia. ¿Refleja este cambio del target demográfico la posibilidad de un cambio futuro?

Y por último, no olvidemos que en un primer momento la cafeína era considerada sustancia dopante y aunque a día de hoy no lo es, sigue estando monitorizado su uso por la WADA.

Veremos el camino que se toma en este sentido, ¿tú qué opinas?

Fotografía de portada de Aleksander Saks en Unsplash

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *